Boletín No. 160

• Inaugura Primer Foro Regional “Desarrollo Agrario” organizado por la subsecretaria Georgina Trujillo Zentella
• El titular de la SEDATU dijo que se deben plantear nuevas propuestas para reformar el marco jurídico que permita a las mujeres tener derechos ejidales

Metepec, Estado de México.- La manera de hacer justicia y perfilar al país a un futuro más productivo es unir el potencial del sector rural con el desarrollo urbano, estas dos cosas deben permanecer tomadas de la mano para garantizar un crecimiento equitativo, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Primer Foro Regional “Desarrollo Agrario”, el secretario Ramírez Marín comentó que por mandato presidencial, la dependencia que encabeza tratará por igual el desarrollo urbano y el rural, toda vez que el crecimiento debe ser equitativo y justo.

En el marco de la elaboración del Programa Sectorial de la SEDATU, expresó que estos encuentros deben servir para escuchar las demandas de la población y diseñar políticas eficientes que permitan brindar un trato justo y equitativo.

En tanto, aseguró que en este sexenio no se permitirá que la vivienda rural tenga menos calidad que la urbana, “el plan de desarrollo es incluyente y se brindará un trato igualitario”, subrayó.

En su mensaje, Ramírez Marín planteó que uno de los temas importantes que se deben poner sobre la mesa de análisis en estos Foros de Consulta regional, es la participación de las mujeres en el desarrollo agrario, ya que su trabajo en los últimos años toma mayor fuerza y debe ser apoyado.

Comentó que no bastará el apoyo que desde la SEDATU se le brinda a la mujer agraria, a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), por lo que se deben plantear nuevas propuestas para reformar el marco jurídico que permita a las mujeres tener derechos ejidales, a fin de que esta atribución no sea únicamente para los hombres.

En México, dijo, cada vez más destaca la presencia de las más mujeres en las organizaciones, existen más lideresas que reclaman inclusión, por lo que estas voces son escuchadas en la SEDATU con la finalidad de brindar un trato igualitario.

En otro tema, el funcionario destacó que se han registrado en este año poco más de 148 mil acciones a través del FONHAPO para brindar vivienda digna, de las cuales el 80% se han emprendido en la zona rural del país, y se ha dado preferencia a los 80 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Reiteró que en este año el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, construirá 20 mil viviendas nuevas con características específicas, entre ellas que tengan mínimo dos recámaras y no menos de 44 metros cuadrados.

Esto contribuirá apuntó, a que en los próximos años mujeres y hombres cuenten con la infraestructura adecuada para desarrollar y hacer producir sus tierras y que los resultados de su trabajo diario “se traduzcan en una economía sustentable y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

Este foro fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, que encabeza Georgina Trujillo Zentella, con el objetivo de escuchar la voz y participación de mujeres y hombres, investigadores, científicos, intelectuales, académicos, representantes de organizaciones sociales y representantes de comunidades indígenas para la elaboración del Programa Sectorial de la SEDATU.

Durante la inauguración, el delegado de la SEDATU en el Estado de México, Fernando Carlos Portilla Galán, manifestó que estos encuentros son la pauta para diseñar un programa que permita potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, expresó que se requiere una estrategia para construir una nueva cara al sector agroalimentario con productividad en el campo y mejorar la escala productiva de los minifundios.

Por ello, aseguró que los mexiquenses aportarán propuestas que ayuden a posicionar al país en la producción de granos y alimentos básicos para la población.

Como parte de las actividades del Foro Regional, se realizaron tres mesas temáticas: Fomento a la productividad en núcleos agrarios, Fortalecimiento de la vivienda y desarrollo comunitario en el sector rural y Solución de conflictos en el medio rural; en estas participaron con sus ponencias dirigentes de organizaciones campesinas, académicos, delegados de la SEDATU y representantes de diferentes entidades del Gobierno de la República.

Luego de la ceremonia inaugural se establecieron mesas de trabajo para analizar diversas líneas de acción, entre las que destacan las siguientes: erradicar la pobreza alimentaria, impulsar la agricultura familiar, fomentar mayor participación de las mujeres y los jóvenes en el sector, contribuir a la generación de agroempresas sustentables que incentiven a los mercados locales, planificar la infraestructura y sustentabilidad de los ejidos y comunidades desde lo local a lo federal.

En este encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo.

Así como la diputada Federal, Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agrario, y el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez; así como los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador y el procurador Agrario, Cruz López Aguilar.