Boletín No.036

• La SEDATU promueve cuatro estrategias para propiciar el crecimiento ordenado y sustentable de las Zonas Metropolitanas
• La política pública de vivienda, está orientada a construir ciudades y comunidades incluyentes, resilientes, sostenibles y no solo la edificación de cuatro paredes.
• La sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales de las ciudades, sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras

PUEBLA, PUEBLA.- El desarrollo metropolitano, la sostenibilidad y la movilidad, son temas de carácter territorial en los que la SEDATU tiene un marcado liderazgo y responsabilidad institucional, por ello, a través de las Zonas Metropolitanas se realiza una interacción socio-económica permanente y constante con otras localidades urbanas y rurales, afirmó la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Destacó que el reto central es orientar el desempeño ambiental de las metrópolis mexicanas hacia la sostenibilidad, con base en indicadores que permitan precisar y evaluar dicho proceso para la mejor toma de decisiones, así como fortalecer la capacidad de gestión de las metrópolis para mejorar consistentemente la calidad de vida de la población y la convivencia con un medio ambiente más sano.

La titular de la SEDATU realizó hoy una gira de trabajo por esta entidad, para verificar acciones de vivienda, entregar llaves de casas nuevas e inaugurar el Centro de Salud en Tlaola; un recorrido de supervisión en San Andrés Azumiatla, además de dictar una ponencia en la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), sobre desarrollo metropolitano, sustentabilidad y movilidad.

Ante habitantes del municipio de Tlaola, indicó que conforme avanza la escala poblacional de los asentamientos, las distancias se incrementan, lo que exige contar con un diseño urbano mejor estructurado, con derechos de vía alternativos para facilitar las interconexiones dentro del espacio común, y el acceso expedito, barato y sustentable de los ciudadanos a satisfactores básicos, sobre todo escolares, comerciales y de empleo.

En este sentido, advirtió que la no observancia de ello tiende a crear dificultades de accesibilidad y de interconexión, que tiene profundas implicaciones para la productividad económica y el bienestar de la población que habita en las grandes concentraciones urbanas.

“Entre los temas más importantes para la sostenibilidad ambiental en las metrópolis podemos mencionar: la disposición y tratamiento de residuos sólidos y sustancias químicas producto de los procesos industriales, el cambio climático, la calidad del aire, la gobernanza ambiental, la gestión estratégica de los recursos hídricos, los usos del suelo, así como la movilidad urbana”, precisó.

Ante el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de legisladores federales – entre ellos el senador Javier Lozano- y locales, la titular de la SEDATU dijo que se debe promover el uso racional del consumo de agua, evitar su desperdicio y fomentar la captación de agua de lluvia, así como propiciar la recarga de los acuíferos subterráneos para mantener el equilibrio de los mismos sometidos a una preocupante sobrexplotación.

La titular de la SEDATU señaló que debido a su rápida expansión, las Zonas Metropolitanas presentan diversos retos, entre ellos la fragmentación urbana, deterioro de espacios públicos, un crecimiento periférico desordenado, asentamientos humanos irregulares, pérdida de la movilidad, infraestructura urbana y equipamiento social rebasados y la insuficiente disposición de capital para proyectos de inversión.

Manifestó que el Gobierno de la República, mediante la SEDATU, participa en las Zonas Metropolitanas con el firme propósito de propiciar su crecimiento ordenado y sustentable, mediante:

1.- El diseño de un Programa de Ordenamiento Metropolitano.

2.- Promover la accesibilidad y la inclusión de diversas actividades urbanas compatibles con densidades sostenibles.

3.- Dar un tratamiento integral a los recursos hídricos; reducir los riesgos que provocan los fenómenos naturales y desarrollar infraestructura productiva.

4.- Ampliar y recuperar los espacios públicos de nuestras ciudades y preservar las zonas de importancia ambiental, agropecuaria y forestal.

La Secretaria Robles dijo que actualmente, el 77% de los recursos en Zonas Metropolitanas en proyectos de movilidad se destinan a infraestructura vial enfocada al automóvil que se desglosan de la siguiente forma: 48% a la ampliación de vialidades y 29% en obras de pavimentación.

En cambio, agregó, sólo 23% se invierte en otras modalidades como el transporte público, espacios públicos, infraestructura peatonal e infraestructura ciclista.

Es por ello que las actuales estrategias de la SEDATU se encaminan a corregir esta situación para contar con ciudades compactas, policéntricas y con usos mixtos, para obtener ventajas de cercanía y menor movilidad en autos, lo que favorece al transporte público, medios no motorizados y senderos peatonales.

Robles Berlanga manifestó que la sostenibilidad implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las generaciones futuras. Ésta se consigue mediante el equilibrio de tres componentes fundamentales: el ambiental, el social y el económico, para propiciar un desarrollo armónico y factible que conduzca a las megalópolis mexicanas por una ruta de prosperidad y equidad”, indicó.

Ello debe ir acompañado de la generalización de alternativas de movilidad no motorizada para reducir el uso del automóvil. Las ciudades son las principales fuentes de generación de gases de efecto invernadero. Se trata de una apuesta por un medio ambiente más sano y de cumplir el compromiso que hemos adquirido con la comunidad internacional para contribuir a un mundo más limpio.

Indicó que para los tres niveles de gobierno los planes de desarrollo urbano deben ser la base para la construcción de nuevos entornos y esquemas de movilidad, para lo cual debemos atender puntualmente los estudios elaborados por los expertos. Tenemos el reto de elaborar normas, reglamentos y criterios pragmáticos que refuercen las políticas y lineamientos de los planes locales de estados y municipios.

Finalmente la Secretaria Robles Berlanga convocó a los legisladores federales, estatales y municipales a unir esfuerzos y visiones hacia objetivos comunes, que al final, señaló, “es lo que nos interesa desde nuestras respectivas trincheras, y que en un ánimo de colaboración podamos lograr no solo ciudades seguras e incluyentes, sino un país en paz y en donde la disminución de las brechas sociales sea una realidad, SEDATU les tiende la mano para trabajar conjuntamente”.

La titular de la SEDATU entregó en el municipio de Tlaola las primeras cinco de 134 viviendas con créditos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y cinco de 100 cuartos adicionales en la comunidad de Nuevo Huixtla. Mientras que en San Andrés Azumiatla realizó una supervisión de vivienda.

En este último municipio, Robles Berlanga destacó que la política pública de vivienda está orientada con un rumbo diferente al de años anteriores, “ahora nuestra prioridad es hacer ciudades y comunidades inclusivas, resilientes, sostenibles y no solo una construcción de cuatro paredes.

Acompaña por el gobernador Rafael Moreno Vall, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el senador Javier Lozano, enfatizó que estas acciones son un acto de justicia social, con la entrega de estos apoyos, además de abatir el déficit de vivienda, apoyamos a que familias trabajadoras como ustedes, eleven su calidad de vida.

Robles Berlanga recalcó que el derecho a la vivienda, no es sólo es poseer cuatro paredes y un techo, sino “el derecho a la seguridad que les brinda contar con certeza jurídica sobre su patrimonio, el derecho a vivir en un lugar incluyente y en armonía social. Ahora tenemos una perspectiva de género que reconoce en las mujeres mexicanas un actor fundamental para lograr un mayor desarrollo”, señaló.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que gracias al apoyo de SEDATU en el estado se construyeron 16 mil 295 recámaras adicionales, “seguiremos trabajando conjuntamente sin ideologías partidistas, nuestro compromiso es combatir la pobreza y brindar patrimonios a las familias poblanas”.

En su oportunidad, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, manifestó que fueron entregadas 743 viviendas indígenas, las cuales contemplan dos recámaras, además de una estufa de gas, lo que representa un beneficio directo a unas 13 mil personas.

Más tarde, al dictar la conferencia magistral “Desarrollo Metropolitano, Sustentabilidad y Movilidad”, durante la Séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, (COPECOL), la titular de la SEDATU detalló que el Gobierno de la República trabaja para proveer a los mexicanos de un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, a través de la consolidación de ciudades productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de sus habitantes.

Hizo un reconocimiento a los legisladores locales de todo el país por armonizar la agenda legislativa en beneficio del país, la secretaria Robles enfatizó que México está inmerso en una corriente de intensos cambios bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, que se expresan también en la agenda urbana con el propósito de construir ciudades habitables y más seguras.

Subrayó que se tendrán ciudades y comunidades armónicas en donde las mujeres se sientan seguras dentro de sus casas y también en los espacios públicos y comunitarios, que son necesarios para promover una mayor cohesión social.

Acompañaron en la gira de trabajo por Puebla, entre otros, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y el presidente municipal de San Andrés Azumiatla, Antonio Gali Fayat.