Boletín No. 082

• Se expuso el conflicto que mantienen habitantes de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú en Oaxaca

Como parte de los Jueves Agrarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó una reunión con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los integrantes de la CNPA, dirigidos por José Narro Céspedes, plantearon a los funcionarios de la SEDATU el conflicto que mantienen habitantes de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú, con la población de Santa Lucía Monteverde, en la región de la Mixteca, en el estado de Oaxaca.

Se explicó que en el 2011, integrantes de la comunidad de Santa Lucía Monteverde, con el apoyo de la agrupación Antorcha Campesina, invadieron 750 hectáreas de terrenos de Yosonotú, incendiando árboles, casas y otros edificios públicos, lo que provocó el desplazamiento de las familias.

Señalaron que legalmente, de acuerdo a la resolución presidencial de 1954 y rectificada en 1970, la propiedad pertenece a Santa Catarina, además de que el asunto ha sido tratado en los tribunales agrarios, los cuales han fallado a favor de Yosonotú.

Narro Céspedes explicó que pese a ello, integrantes de Santa Lucía Monteverde mantienen en posesión las tierras, incluso con hombres armados, sin que se pueda llegar a una solución del problema.

Al respecto el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ramírez Marín ofreció su apoyo para resolver este conflicto y llevar a cabo reuniones entre las autoridades competentes para encontrar una solución.

Otro tema planteado por la CNPA fue el asunto agrario que mantienen las comunidades de Marquelia, Capulín Chocolate y Plan de Ayala en el estado de Guerrero, para lo cual se acordó realizar una reunión el próximo mes de junio en Chilpancingo con todas las autoridades involucradas para analizar y encontrar una solución al conflicto.

También se habló sobre el asunto de Sandoval en Tierra Nueva, San Luis Potosí, donde quedó pendiente la compra de 776 hectáreas para la solución de un conflicto, por lo que se buscarán alternativas para resolverlo.

En la reunión también se trataron temas relacionados con conflictos agrarios en Tepeyahualco, Puebla; Campo Acosta y José María Morelos en Tomatlán, Jalisco; Martínez de la Torre en Veracruz; Milpa Alta en el Distrito Federal, entre otros.

Asimismo, se trataron asuntos relacionados con el apoyo para vivienda en distintas entidades del país y se acordó sostener un encuentro la siguiente semana.

En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eduardo del Valle; el coordinador de asesores del Procurador Agrario, Francisco Javier Cañada, y el director general de Registro del Registro Agrario Nacional (RAN), Felipe Cedillo Frías; entre otros.