Nota No.070

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno de la República está decidido a hacer del turismo de cultura un motor para el crecimiento económico del país.

En este sentido, señaló que desarrollar el potencial del turismo y fortalecer su expansión, son elementos clave para lograr un México Próspero.

Agregó que en lo que va de esta administración el sector turismo ha mantenido una tendencia a la alza y, hasta octubre de este año, se ha registrado un incremento de casi el 6 por ciento en la ocupación hotelera de los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente.

El Presidente resaltó que México ocupa el sexto lugar de los países con mayor número de sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), al contar con 32 bienes patrimonio mundial, de los cuales 5 son naturales y 27 culturales.

Afirmó que el Gobierno de la República tiene el firme compromiso de conservar dichos bienes y protegerlos, pero también, dijo, tiene la responsabilidad global de compartirlos con la humanidad.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, entre otros.