Boletín No.095
  • A seis meses del paso del tornado que afectó a distintas colonias de esta localidad, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano interactuó con los vecinos y escuchó sus necesidades
  • La titular de SEDATU comentó que en este lapso se reconstruyeron más de 2 mil viviendas que se vieron afectadas en su totalidad o parcialmente, y se rescataron cinco espacios públicos

CIUDAD ACUÑA, COAHUILA.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizó un recorrido de supervisión de obras reconstruidas y rehabilitadas en distintas colonias que fueron afectadas por el paso del tornado del pasado 25 de mayo, para “constatar que el compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto se está concretando”.

Afirmó que el Gobierno de la República actúa para que todas las familias afectadas por este fenómeno climatológico recuperen su patrimonio y cuenten, además, con nuevos espacios públicos seguros para sus hijos.

Acompañada por el presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez; y por los subdirectores general de Sustentabilidad, Carlos Zedillo Velasco; y de Planeación y Finanzas del INFONAVIT,   Vicente Mendoza; así como del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri; y el director general de Rescate de Espacios Públicos, Édgar Rodolfo Olaiz Ortiz, visitó distintas colonias y espacios públicos que fueron rehabilitados y reconstruidos, a seis meses del fenómeno que afectó a más de 2 mil viviendas.

La secretaria Rosario Robles hizo un recorrido por las colonias Los Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Ampliación Santa Rosa, así como de nuevos espacios públicos como son el Parque, el Centro de Desarrollo Comunitario y la Plaza Central Santa Rosa. Ahí, la titular de la SEDATU interactúo con habitantes y beneficiarios de las obras rehabilitadas, además de atender y escuchar las necesidades e inquietudes de los vecinos. 

Luego de señalar que las demandas de los pobladores se han respondido en un marco de transparencia y corresponsabilidad, Rosario Robles destacó que estos espacios públicos –los cuales serán entregados por el Presidente Enrique Peña Nieto en días subsecuentes- son parte de la comunidad, así que invitó a las familias que la conforman a asumir el compromiso de mantenerlos en buen estado y conservarlos para ellos y sus hijas e hijos.

Hemos verificado, añadió la secretaria Rosario Robles, que aquí se cumple con el compromiso asumido por el Presidente Peña Nieto de que la mayoría de las casas dañadas se rehabiliten y se reconstruyan, y que algunas sufrieron daños totales y otras parciales.

Comentó que se han atendido “algunos problemas que nos han planteado los vecinos y se toman en cuenta; por ejemplo, 70 viviendas que no tenían piso y que la empresa aseguradora no lo consideró, nosotros, a través del Infonavit, hemos aportado con la instalación de ese piso”, citó.

Añadió que la recuperación de espacios públicos en esta ciudad representa una intervención urbana muy  importante por parte del Presidente de la República, en coordinación con el gobierno del estado de Coahuila y la presidencia municipal de Acuña, es decir, de la participación de los tres órdenes de gobierno.

Ante vecinos, sobre todo, madres de familia, la titular de SEDATU externó el compromiso asumido por la actual administración y recalcó que el Gobierno de la República se mantendrá atento hasta que se cumpla el compromiso presidencial.

Rosario Robles comentó que recuperar el patrimonio de estas familias afectadas significa recuperar la confianza y un espacio vital para ellos y sus hijos.

En su recorrido, vecinas de la colonia Altos de Santa Teresa, le solicitaron a nombre de la señora María Lourdes Hernández, que dicho parque llevara el nombre de Abel Contreras, su hijo, quien perdiera la vida durante el paso del tornado que azotó la región en mayo pasado.

Por último, la Titular de la SEDATU anticipó que en breve se abrirá una oficina de atención ciudadana del INFONAVIT en Ciudad Acuña, que evitará que los derechohabientes tengan que trasladarse a Piedras Negras, lo que les ahorrará varias horas de trámites.