Boletín 247.

  • La Titular de la SEDATU visitó a las familias damnificadas que se encuentran en albergues temporales para constatar la atención que reciben por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno
  • “Sepan que no están solos y que cuentan con todo el apoyo de su Presidente de la República, les dijo la Titular de la SEDATU, a quienes hoy habitan el albergue instalado en el Centro Deportivo “Che Gómez”
  • Pidió a las mujeres organizarse para que los recursos de las tarjetas BANSEFI, que Juchitán comenzará a recibir la próxima semana, se destinen exclusivamente a la reconstrucción
  • En gira de trabajo por esta entidad para supervisar acciones y avances en la reconstrucción en Oaxaca, anunció que además de Asunción Ixtaltepec, a partir de hoy se inició la entrega de apoyos en otros 15 municipios de la entidad

En este municipio de Oaxaca, donde 70 mil personas resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, supervisó nuevamente que en los albergues las familias damnificadas reciban un trato digno y todo el apoyo necesario hasta que sean reconstruidas completamente sus viviendas.

Acompañada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la Titular de SEDATU constató que las más de 300 personas que se encuentran en el albergue instalado en el Centro Deportivo "Che Gómez", ubicado en el callejón Angélica Pipi, 1ª. Sección, cuenten con casas de campañas que les protejan de las torrenciales lluvias, con los insumos necesarios para la preparación de alimentos y con los apoyos del Programa de Empleo Temporal.

"No están solos, sepan que cuentan con el apoyo de su Presidente de la República, quien está preocupado por la situación que están viviendo, y no pararemos en este esfuerzo hasta ver que ustedes tengan nuevamente  sus casas, por ello les informo que a partir de la próxima semana estarán recibiendo sus tarjetas BANSEFI para la reconstrucción parcial o total de sus viviendas", afirmó.

Durante este recorrido que incluyó tres albergues y bajo la lluvia constante, la Secretaria Rosario Robles dialogó y escuchó atentamente a las mujeres que se han organizado no solamente para cuidar a sus hijos, sino para dar de comer a todos aquellas personas que lo necesiten, como le contó Rosalinda Ceja del albergue "Los Vecinos".

En el recorrido que continúo por la calle Mariano Abasolo, la Titular de la SEDATU escuchó y canalizó inquietudes de las familias, y ante un grupo de mujeres pidió actuar con toda la responsabilidad para que los recursos de las tarjetas BANSEFI se utilicen exclusivamente para volver a levantar su patrimonio.

Yo les pido  que se organicen, les dijo, porque ya van a recibir los recursos de BANSEFI, y nadie mejor que ustedes para administrar y destinar estos recursos a  la reconstrucción de sus viviendas.

Inicia entrega de tarjetas en 15 municipios más de la entidad

Por la mañana, la Secretaria Rosario Robles se reunió con brigadistas en la Base Aérea Militar de Ixtepec, a quienes hizo un amplio reconocimiento por el trabajo que realizan desde el momento del sismo.

Pidió a los brigadistas llevar el mensaje y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la reconstrucción.

Dijo que es fundamental acelerar la limpieza y remoción de escombros para que, al momento de entregar las tarjetas, las familias las utilicen exclusivamente para la reconstrucción de sus viviendas y no para otros fines.

En gira de trabajo por esta entidad para supervisar acciones y avances en la reconstrucción en Oaxaca, anunció que además de Asunción Ixtaltepec, a partir de hoy se inició la entrega de apoyos en otros 15 municipios de la entidad.

Con un avance de 80% en la entrega de las tarjetas en Asunción Ixtaltepec, primer municipio donde se dispersaron los recursos aportados por los gobiernos federal y estatal, los municipios que recibirán las tarjetas son El Espinal, Santa María Mixtequilla, Santa María Totolapilla, Santo Domingo Chihuitán, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Ingenio, Chahuites, Santa María Xadani, San Francisco Ixhuatán, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y  Salina Cruz.

/cms/uploads/image/file/329107/Fotos_Reuni_n_RRB_planeaci_n2__1_.jpg

La titular de la SEDATU, el secretario de Gobernación encabezan la visita al albergue instalado en el Centro Deportivo Che Gómez

 

/cms/uploads/image/file/329108/Fotos_RRB_recorrrido__albergues2.jpg

Los funcionarios federales, el gobernador estatal escuchan la intervención de una de las afectadas

 

/cms/uploads/image/file/329109/Fotos_RRB_recorrrido__albergues3.jpg

Miguel Ángel Osorio intercambia comentarios con damnificados y la secretaria Robles escucha

 

/cms/uploads/image/file/329110/Fotos_RRB_recorrrido_albergues.jpg

Rosario Robles y Alejandro Murat reunidos con los brigadistas que recorren los municipios oaxaqueños 

 

Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, a 05 de octubre de 2017