Comunicado 035/2019

Ciudad de México, 2 de febrero 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), acordaron instalar un comité para desarrollar, de manera coordinada, proyectos ejecutivos en beneficio de los mexicanos.

Para llevar a cabo esta colaboración, se tiene prevista la participación de dependencias del ramo como la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

En un primer acercamiento, ambas partes dialogaron sobre la posibilidad de colaborar en la realización de foros para celebrar el “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”; en la capacitación de visitadores agrarios de la Procuraduría, la Modernización del Catastro Rural, así como el fortalecimiento a la capacidad organizativa de los núcleos agrarios.

Crispim Moreira, representante de la FAO en México, coincidió en la importancia y necesidad de fortalecer a los núcleos agrarios, pues recordó que el 51 por ciento del territorio nacional, es suelo social.

Cabe destacar que desde hace 70 años, la FAO mantiene estrecha cooperación con México y ha logrado aportes significativos en áreas como la nutrición y seguridad alimentaria, desarrollo rural y agrario, producción y sanidad vegetal, producción y salud animal, pesca y acuacultura, silvicultura, recursos naturales y medio ambiente, así como en agroindustria y comercialización