Boletín No. 004

• Mediante seminarios y una maestría capacitará a mediadores para conflictos por explotación de energéticos

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está comprometido a respaldar y vigilar el derecho a la propiedad de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios en los estados con vocación energética.

Tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, la SEDATU asegurará que los inversionistas interesados en explotar gas y petróleo no cometan injusticias con ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, por lo que capacitará a mediadores en coordinación con la Universidad Panamericana.

Así lo informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de esta dependencia, quien anunció que el seminario y la maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo en Proyectos Energéticos servirán para capacitar a futuros mediadores que eviten confrontaciones y conflictos, propicien acuerdos, procuren equilibrios y otorguen certeza para ambas partes, tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Ramírez Marín comentó que la reforma energética, no implica la desaparición de la propiedad social, toda vez que los ejidatarios y comuneros tienen el derecho a disfrutar de esa riqueza.

“La Reforma Energética está en marcha y uno de los principales objetivos es que sus beneficios lleguen a los propietarios de la tierra”, subrayó el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Reiteró que la Reforma Energética, establece que los ejidatarios tendrán parte de las utilidades de la explotación de sus terrenos, y con este seminario se fortalecen las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Reforma.
La finalidad de estas capacitaciones es que todos los procesos jurídicos sean ampliamente comprendidos por el propietario de la tierra y los empresarios que pretenden la utilización y explotación de esos campos.

Indicó que la volatilidad de los precios del petróleo no afecta de ninguna manera la perspectiva económica que el país tiene y subrayó que la Reforma Energética deja a México posicionado para enfrentar cualquier turbulencia internacional, además de que las coberturas financieras han demostrado su vigencia.

El encargado de la política nacional de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ramírez Marín, informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el potencial de explotación en tierra podría llegar a 600 mil barriles diarios más de petróleo para el país.

El titular de la SEDATU explicó que las entidades en donde se prevé que haya más demanda de tierra para su utilización con fines energéticos son Campeche, Tabasco, Veracruz, parte de Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y reiteró que no se trata de que nadie pierda su tierra, sino que haya múltiples maneras de llegar a acuerdos para explotar la tierra.

El seminario y la maestría, que serán impartidos por la Universidad Panamericana, se encuentran abiertos no solo para abogados, sino también para luchadores sociales que representan a organizaciones campesinas y todos aquellos interesados en el tema.

Las inscripciones para el primer periodo están abiertas para los cursos que iniciarán en el mes de febrero del 2015. Posteriormente se programarán nuevos seminarios y cursos para contar con un semillero de mediadores profesionales, éticos, justos y que busquen utilidades para ambas partes.

Para mayores informes, acude a la avenida Constituyentes 1070, 5° piso, ala Poniente; colonia Lomas Altas; delegación Miguel Hidalgo; C.P. 11950; teléfono 10372500 , ext. 8051.