Boletín No. 194

• 78 jóvenes recibieron hoy apoyos para emprender “Proyecto Escuela” en comunidades agrarias de Chiapas, Campeche y Coahuila

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) busca rejuvenecer el rostro del campo mexicano vinculando a jóvenes con la producción agrícola, para alcanzar con ello fomentar el arraigo de la población y vitalizar la rentabilidad agraria, refirió la subsecretaría de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.

Al entregar recursos para proyectos escuela a 78 jóvenes emprendedores rurales de Campeche, Coahuila y Chiapas, en este “Jueves Agrario”, la funcionaria dijo que este sector de la población es, ha sido y será importante para el Gobierno de la República, ya que la finalidad de estas acciones es que los jóvenes se arraiguen a su tierra y no tengan la necesidad de migrar a otros lugares en busca de oportunidades.

Muestra de lo anterior, apuntó es la implementación de políticas públicas que transforman y mueven a México, como las recién anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, del Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, que establece acciones para otorgar más crédito, más barato, y en mejores condiciones para los productores del campo.

Destacó que las medidas recientes del Gobierno de la República establecen tasas preferenciales para mujeres de hasta 6.5%, garantías reales y plazos de hasta 15 años entre otras.

La subsecretaria Trujillo Zentella entregó hoy dos millones 51 mil 388 pesos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, para que mediante el proyecto escuela implementen en sus núcleos agrarios un modelo de agroempresa.

En su mensaje, refirió que el objetivo del programa es lograr que los jóvenes emprendedores rurales consoliden su propia agroempresa y que esta logre ser rentable y sustentable, preferentemente en el núcleo agrario al que pertenecen, o en otro cercano que no implique su cambio de residencia.

Con los recursos entregados por la SEDATU en este último jueves agrario del mes de agosto, se capacitará a jóvenes emprendedores que se dedicarán a actividades agro empresariales con la producción, procesamiento y comercialización de miel, agricultura protegida y a cielo abierto, y la producción de hortalizas bajo el invernadero.

Cabe recordar que el “Proyecto escuela” es la denominación de la primera etapa del Programa en la que se otorgan apoyos directos para que el Comité de jóvenes implemente, en el Núcleo agrario, un modelo de agroempresa a escala que le permita el aprendizaje y desarrollo de habilidades técnico-productivas y empresariales.

Citando una frase del escritor Julio Cortázar, “las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma” fue como Patricia Isabel Valdez Moreno, presidenta del Grupo de Producción de Hortalizas bajo invernadero del ejido San Juan de la Vaquería de Saltillo, Coahuila, agradeció el apoyo de la SEDATU, con la representación del grupo beneficiados.

La joven beneficiada refirió que pese a los retos, en el campo aún existe el optimismo de los jóvenes para hacer productivas las tierras, por lo que continuarán en busca de más oportunidades como las que hoy les brinda el Gobierno de la República, a través de la dependencia encabezada por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, para continuar juntos “Moviendo a México”.