Boletín No. 217

• Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de hace 29 años

Este viernes a las 10:00 horas sonó la alerta sísmica en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para dar inicio al simulacro conmemorativo del terremoto que azotó la capital del país en 1985.

Con el apoyo de 60 brigadistas distribuidos en cada una de las áreas de la dependencia federal, los trabajadores efectuaron una evacuación del inmueble siguiendo en todo momento las indicaciones de seguridad que están previstas para estos fenómenos naturales.

En el acto se guardó un minuto de silencio, recordando a las víctimas de los terremotos que hace 29 años, azotaron la capital del país y posteriormente, en representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el Oficial Mayor, Xavier Lazcano Díaz, agradeció a todos los trabajadores que participaron por su colaboración en este ejercicio.

“Como ustedes y un servidor lo vivimos, los que tenemos más de 30 años de edad, desafortunadamente un día como hoy sufrimos la pérdida de miles de vidas de compatriotas. Hoy los recordamos con respeto, pero también recordamos la reacción solidaria en donde se enarbolaron los principales valores que caracterizan a nuestra sociedad mexicana: generosidad, solidaridad, responsabilidad, compromiso, pero sobre todo la generosidad”, manifestó.

Este simulacro de sismo se efectúa dentro del macrosimulacro organizado por Protección Civil del Distrito Federal en el que se prevé que todas las dependencias federales, locales, escuelas y empresas participen para seguir fomentando y desarrollando la cultura de la prevención.

Las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil de la SEDATU realizaron tareas de evacuación y repliegue, movilizando del edificio Independencia a 441 personas; del Revolución a 576 y del área de módulos a 276, dando un total de mil 283 personas evacuadas durante este ejercicio preventivo.

La hipótesis del sismo fue de un movimiento de magnitud 7.6 grados, con epicentro a 34 kilómetros al noreste de Petatlán, Guerrero, sitio donde se han registrado los terremotos más importantes de los últimos años, cuya duración fue calculada en un minuto, de acuerdo con la hipótesis planteada por el gobierno capitalino.

Este ejercicio de cultura preventiva ante fenómenos naturales sirve para reforzar y mejorar los protocolos de actuación y poner a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas internas de protección civil de la SEDATU.