Boletín No. 156

• Participaron especialistas de la sociedad, académicos y funcionarios públicos en cuatro mesas de trabajo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizó el segundo de cuatro foros temáticos, con el tema “Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional”, en el marco de la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

El encuentro busca promover el diálogo, generar propuestas y acuerdos en temas relacionados a la consolidación urbana y la rehabilitación habitacional, con la participación de especialistas de la sociedad, académicos y funcionarios públicos, a fin de establecer líneas de acción e incorporarlas a las nuevas políticas nacionales del sector.

En esta segunda reunión se abordaron los temas: estrategias para la consolidación urbana; integración, coordinación y metas conjuntas de los tres órdenes de gobierno en materia urbana; consolidación urbana, efectos económicos y sociales, y competitividad en las ciudades.

Previo al trabajo de análisis y propuestas, el director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Jorge Wolpert, explicó que la política de vivienda del Gobierno de la República contempla el ordenamiento de las ciudades del país y el fomento de la competitividad.

Por su parte, el diputado federal David Pérez Tejada enfatizó que el trabajo legislativo está encaminado a colaborar con la SEDATU y demás órganos gubernamentales del ramo, para alcanzar acuerdos que permitan concretar una agenda de vivienda que atienda de manera integral a todo el sector.

En su oportunidad el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), arquitecto Roberto Eibenshutz, presentó el proyecto Centro Oriente Juárez, que busca revitalizar la zona oriente del Distrito Federal para conformar un centro urbano.

En tanto que el director general de PROVIVE, empresa de impacto social, José Antonio Díaz, propuso tomar como modelo la rehabilitación de polígonos urbanos mediante la participación de autoridades municipales, particulares del ramo, pero principalmente de la sociedad civil, tal como se ha hecho en un par de desarrollos habitacionales de las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California.

Al término de las mesas de trabajo, los participantes acordaron, entre otras cosas, la necesidad de crear y adecuar documentos de desarrollo urbano, actualizar los catastros, definir polígonos de acción prioritarios, manejar indicadores de desarrollo, implementar estrategias diferenciales en función de las particularidades de cada ciudad, fortalecer la capacidad institucional, fomentar la participación social, así como, promover incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos.

La próxima semana continuarán los foros temáticos de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, los días 19 y 20 de septiembre, con los temas Coordinación Metropolitana, y Esquema de Financiamiento, respectivamente.