Boletín No. 138

• Entre los temas analizados destacaron la administración y control del desarrollo urbano, atención al rezago habitacional y movilidad urbana

Chilpancingo, Gro.- La importancia del foro de consulta para la integración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda radica en que hoy “el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, retoma el tema del desarrollo urbano a nivel nacional y se da apertura a la opinión pública para que exprese cómo quieren que sean las ciudades en el futuro y qué obras de infraestructura hacen falta”, señaló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón.

La SEDATU llevó a cabo en Guerrero dicho foro, tal y como lo anunció el titular de esta dependencia a nivel nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al respecto, el delegado Héctor Vicario mencionó que las mesas temáticas contaron con la participación de expertos ponentes que disertaron e intercambiaron ideas sobre temas de interés estratégico para el control de la expansión urbana, la atención al rezago habitacional, el marco legal y financiamiento; la dispersión demográfica y el desarrollo regional, entre otros tópicos de interés estratégico.

En este foro se escucharon las voces de académicos, asociaciones de profesionistas del ramo de la construcción, catedráticos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de la Universidad Americana de Acapulco, de la Loyola del Pacífico, del Tecnológico de Chilpancingo, colegios de arquitectos, estudiantes de maestría en construcción, organizaciones empresariales, presidentes municipales y ciudadanía en general interesada en el tema.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quién calificó a este foro como “histórico por la importancia que reviste trabajar para que haya una mejor planeación de nuestras ciudades”.

El foro tuvo cuatro mesas temáticas. La primera: “Administración y Control del Desarrollo Urbano”, donde se conjuntaron diferentes opiniones sobre la regulación, consolidación y dispersión de la mancha urbana, su marco legal, planeación y participación social.

La segunda mesa: “Desarrollo Urbano y Productividad”, trató sobre la atención a la pobreza urbana, la equidad social, los centros regionales estratégicos y la productividad en las ciudades.

“Vivienda y Suelo Urbano” fue la mesa que tuvo mayor participación de asistentes que intercambiaron opiniones sobre la atención al rezago habitacional, la calidad de la vivienda, las reservas territoriales, su vulnerabilidad y el medio ambiente.

En la cuarta mesa titulada “Movilidad Urbana”, ponentes y asistentes hablaron de la infraestructura, equipamiento, viabilidad y transporte urbano.

Se contó con la participación del Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, los presidentes municipales de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García; de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; de Atoyac de Álvarez, Heriberto Tabarez; y de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo.

También estuvieron presentes los delegados del INFONAVIT, Marco Antonio Leyva Mena; de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galeana; del Registro Agrario Nacional, Óscar Rangel Miravete, y Luis Mario Lavín Saldaña, subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Guerrero, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.