Comunicado 735/2022

  • Busca minimizar el número de siniestros de tránsito y ofrecer alternativas solidarias para todas las personas

Ciudad de México a 31 de octubre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI) y la Liga Peatonal, publicó los ‘Lineamientos para la armonización de las legislaciones locales en materia de movilidad y seguridad vial’, una herramienta para los congresos estatales y ayuntamientos que busca impulsar un desarrollo territorial más seguro, incluyente y sostenible en el largo plazo.

Los lineamientos forman parte de las estrategias de implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) hacia una transformación efectiva rumbo al desarrollo sostenible, reconoce las diversas realidades y contextos de las entidades federativas del país y ofrece herramientas de adaptación.

Esta publicación presenta los lineamientos de forma accesible y asume el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, el objetivo es minimizar el número de siniestros de tránsito y ofrecer alternativas  solidarias para todas las personas, sin importar su condición social o posibilidades económicas.

El documento destaca que la importancia de la armonización de legislaciones locales es lograr un cambio de paradigma de la movilidad, con especial énfasis en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y los mecanismos para su monitoreo y evaluación.

Cabe señalar que esta publicación se realizó a través del Programa “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)”, el cual es financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

El documento es público, se puede consultar y/o descargar en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/lineamientos-para-la-armonizacion-de-las-legislaciones-locales-en-materia-de-movilidad-u-seguridad-vial

/cms/uploads/image/file/761218/DESTACADO_LINEAMIENTOS_ARMONIZACION.jpg