Boletín No. 157

• El SNIIV 2.0 cuenta con nuevas opciones de búsqueda y se simplifican los procesos de consulta
• Ofrece información para desarrolladores y público en general

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), puso en operación la nueva plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV 2.0), por medio de la cual se puede consultar de manera ágil y oportuna información acerca del sector, que puede ser de utilidad para desarrolladores, empresarios, notarios y público en general.

Por medio del SNIIV 2.0 los usuarios pueden consultar información sobre el inventario de vivienda por entidad, municipio y a nivel nacional, así como sus características y ubicación; también se pueden analizar datos acerca de los subsidios por estado, institución, valor de la vivienda, periodo y perfil de los beneficiarios.

A esta nueva plataforma se le han incorporado funcionalidades para que el usuario pueda navegar y seleccionar entre dimensiones (variables de tiempo, ubicación, socioeconómicas, etcétera) y métricas (montos y acciones), para construir sus propias consultas, gráficos y extracciones a la medida.

Asimismo, se simplificaron los procesos de extracción y consulta de información, mapas geográficos del registro de oferta y los Perímetros de Contención Urbana a nivel nacional, estatal y municipal.

El SNIIV 2.0, al que se puede acceder a través del sitio oficial www.conavi.gob.mx, cuenta con un nuevo diseño de la base de datos, nueva imagen y formato que simplifican y agilizan la navegación, consultas y respuestas del sistema, mejorando la experiencia del usuario.

El sistema se encuentra alojado en la web conforme a las mejores prácticas y lineamientos de la política digital del Gobierno de la República, de tal forma que se asegura la continuidad y disponibilidad, así como la seguridad y respaldo de la información.

También cuenta con una versión móvil, que es una aplicación para smartphone, dispositivos móviles y tabletas, con los principales indicadores “ejecutivos” del sector, de tal manera que el usuario pueda acceder a los datos desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Está disponible para su libre distribución y sin costo alguno para la plataforma IOS 8.0 MAC (iPhone, iPad). En los próximos días se liberará una actualización con las mismas condiciones para el sistema operativo Android y permitirá extender el servicio a los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) de mayor aceptación y popularidad en el mercado.

En esta primera versión se incluyen indicadores “ejecutivos” de subsidios federales CONAVI, financiamientos y registro de oferta. Estos indicadores pueden consultarse a nivel nacional y estatal. En subsecuentes versiones se incorporarán nuevos indicadores más detallados de demanda, oferta de vivienda y subsidios.

Esta plataforma tecnológica es resultado de un trabajo conjunto entre la Coordinación de Sistemas y la Subdirección General de Análisis de Vivienda y Prospectiva de la CONAVI.