Boletín No. 002
Mérida, Yucatán
.- Al instalar el Comité Estatal de Ordenamiento Territorial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó al gobierno de Rolando Zapata Bello, los primeros cinco atlas de riesgo y dos reglamentos, para normar y ordenar el crecimiento territorial en la entidad.

Con ello Yucatán, se convierte en la primera entidad a nivel nacional, en recibir estos instrumentos de desarrollo urbano que corresponden a seis municipios: Valladolid, Motul, Temozón, Peto, Ticul e Ixil.

El titular de SEDATU, con la representación del Gobierno de la República, atestiguó también, la firma de un convenio de colaboración, para que el estado cuente con una normativa que permita, de manera unánime, tomar decisiones para otorgar permisos de nuevos asentamientos humanos y la construcción de obras de calidad y seguridad.

Explicó que estamos a tiempo aún de lograr un crecimiento armónico, equilibrado y sustentable de nuestras ciudades, y aclaró que una ciudad grande no tiene por qué ser un problema, lo que necesita es estar conectada y tener orden.

Al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello le correspondió tomar la protesta de los integrantes del Comité Estatal de Ordenamiento Territorial y al secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, hacer el anuncio de que este año se va a ampliar el presupuesto para programas que son clave en el ordenamiento territorial, como Hábitat y el Rescate de Espacios Públicos, además de que se reforzará el Fondo de Desarrollo Metropolitano para construir obras de largo alcance como el Parque Metropolitano.

El secretario Ramírez Marín precisó que los recursos se van a invertir con transparencia absoluta y el trabajo coordinado entre federación y estado propiciará ese orden territorial en tres direcciones: la integración social, el equilibrio con el medio ambiente y el fomento a la calidad de vida.

Detalló que en el caso de Yucatán el reto es el crecimiento acelerado de sus zonas metropolitanas, además de que la tendencia indica que habrá un incremento de población de más de 244 mil habitantes para el 2030, y la mayor proporción se tendrá en el periodo 2015 a 2020.

Recordó que Yucatán concentra una actividad de alta productividad y eso genera que más personas con nivel educativo y alto poder económico se concentren en Mérida, pero al mismo tiempo se agudice la marginación y la pobreza en localidades pequeñas, por eso dijo vamos a trabajar para que no se abandone el campo y se desplace la población a los cinturones de miseria de las zonas metropolitanas.

El subsecretario de ordenamiento de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, como responsable de supervisar la existencia de los atlas de riesgo informó que en los próximos meses quedarán instalados, en las 32 entidades federativas, los correspondientes Comités Estatales de Ordenamiento Territorial, y precisó que hasta hoy solo se han instalado 4.

Explicó que este trabajo de ordenar el territorio se ha dado con respeto a la autonomía de los estados, pero con el consenso de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Cárdenas Monroy recordó que depende de la firma de convenios, el uso de los atlas de riesgo y los reglamentos que la construcción de las nuevas obras sean de largo plazo y materialicen el objetivo final de mover a México con infraestructura vial, el uso racional del agua y del suelo.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, su gestión a favor del desarrollo del estado y reconoció que a los instrumentos institucionales se les tenía que agregar el presupuesto para poder invertir en obras.

Explicó que los consensos entre autoridades estatales, municipales y federales darán como resultado un beneficio colectivo para la población, y recordó que Yucatán a nivel nacional ocupa el noveno lugar en demanda de vivienda por lo que pidió su apoyo en este 2014.