Boletín No. 075

Boca del Río, Veracruz.- Con el objetivo de definir las normas para tener ciudades sustentables, competitivas e inteligentes, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, se lleva a cabo el II Foro Iberoamericano de Ciudades, que fue inaugurado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En el inicio de los trabajos, el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, destacó que el 80 por ciento de los mexicanos habita en ciudades, las cuales son el medio de vida, la forma de contacto y representan la posibilidad de ser mejores.
Señaló que construir una ciudad no es solo un asunto de ladrillos, cemento o concreto, sino es fundamentalmente la construcción de una cultura distinta, en la que el respeto a los demás sea simplemente el reclamo del respeto a uno mismo, de la forma de vivir y de la forma de convivir.

Por ello, agregó que además de hablar sobre cómo construir es necesario pensar en la forma de vida, en la forma en cómo evitar las desigualdades entre la población, las cuales, dijo, son las que más lastiman las formas de conducta y la cultura.

Recordó que México pasó en pocos años de ser un país eminentemente rural a otro urbano, lo que provocó la creación de zonas periféricas que no contaban con las mejores condiciones para recibir a esa población creando zonas de miseria.

En este foro, lo que vamos a analizar, a aprender y a aportar, nos va a servir para definir con más certeza el modelo de lo que realmente es la ciudad, el centro fundamental de la convivencia de los ciudadanos, el lugar donde el respeto a la libertad, al goce de los demás, se convierte en una norma interna, dijo.

Durante la inauguración, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, resaltó la importancia de las políticas de planificación, desarrollo territorial y sustentabilidad que permitan lograr ciudades con una dotación equitativa en materia de servicios, economía, seguridad e interconectividad.

Señaló que una ciudad bien organizada significa mayores oportunidades para sus habitantes, movilidad y desarrollo integral, por lo que resaltó la importancia de unir esfuerzos para hacer frente a los retos en las ciudades y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes en México e Iberoamerica.

Posteriormente, al participar con el tema Diseño de Ciudades de Vanguardia, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, recordó que México cuenta con 384 ciudades, de las cuales 59 son zonas metropolitanas y en ellas se concentra el 66 por ciento de la población ocupada; el 87 por ciento de la inversión bruta, y la generación del 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Nieto Enríquez resaltó la necesidad de implementar una Reforma Urbana que alinee los objetivos de los tres niveles de gobierno para crear ciudades sustentables con el medio ambiente; policéntricas, es decir con varios centros para reducir el número de viajes de los habitantes y mejorar la movilidad; conectadas, con transporte público y donde se le dé prioridad al peatón sobre los vehículos motorizados; incluyentes, es decir que permitan a todos sus habitantes ejercer sus derechos y tener las mismas oportunidades.

Asimismo, dijo, las ciudades deben ser resilientes, es decir que no sean vulnerables a los fenómenos naturales para lo cual se deben controlar los usos de suelo y construir sólo en lugares adecuados; ciudades con instituciones fuertes donde impere la democracia y que den prioridad a mejorar la competitividad y la calidad de vida de las personas.

El foro durará tres días y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales en materia de urbanismo, a través de sesiones plenarias y mesas sectoriales.

Dicho foro reúne a especialistas, académicos, diputados, funcionarios públicos estales, municipales e internacionales, integrantes del cuerpo consular y sociedad civil para intercambiar experiencias y estrategias en temas relacionados con el rediseño de las ciudades, la vivienda, la gestión de residuos, la gestión del suelo, el cambio climático y la sustentabilidad, la movilidad urbana, entre otros.