Boletín No. 246

Para aprovechar las potencialidades económicas, comerciales y de desarrollo industrial, así como su vocación productiva y las características ambientales y sociodemográficas del centro del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) impulsa el Programa Regional de Desarrollo Centro (PRDC).

Este, junto con los programas de Desarrollo Regional del Norte y del Sur-Sureste forman parte de los esfuerzos del Gobierno de la República para atender problemas como la desigualdad y la pobreza, además de alcanzar los niveles de prosperidad y desarrollo que los mexicanos merecen, a partir de un enfoque regional.

El PRDC contempla cinco objetivos, 15 estrategias y 58 líneas de acción. Los objetivos son: impulsar programas que eleven la productividad; fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas; contribuir a preservar los activos ambientales; ampliar la cobertura de sistemas integrales de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico; así como promover el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios de enlace y conectividad.

El programa propone estrategias como apoyar las actividades económicas que representen vocaciones y fortalezas de la región; fomentar la creación de más empleos y negocios formales; impulsar investigación y desarrollo tecnológico; combatir la carencia alimentaria; brindar salud y educación de calidad, así como acceso a una vivienda adecuada, y promover la inclusión social de la población indígena.

Asimismo, implementar proyectos de rescate de biodiversidad; mitigar efectos del cambio climático; mejorar y preservar la calidad del agua, suelo y aire; ordenar el territorio y modernizar el equipamiento urbano; prevenir asentamientos en zonas de riesgo y mejorar los servicios básicos; promover el desarrollo de infraestructura de transporte y conectividad.

La región centro está conformada por 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta región resulta de gran importancia para el desarrollo nacional ya que en ella habita uno de cada dos mexicanos, pese a que sólo ocupa el 20.6 por ciento del territorio, es decir, que presenta una densidad poblacional de 137 habitantes por kilómetro cuadrado, casi el cuádruple que las regiones norte y sur-sureste.

A pesar de contribuir con el 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener niveles superiores en materia de salud y educación a los del resto del país, en la región centro persiste una marcada desigualdad en materia de desarrollo y gran parte de su población enfrenta niveles de ingreso y bienestar inferiores a los registrados en otras regiones.

En la zona centro existen grandes oportunidades de crecimiento ya que ofrece la mayor articulación vial, de comunicaciones y transportes; es el conducto de flujos de intercambio comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico; además de que concentra un importante número de servicios de turismo, recreación, desarrollo de software y alta tecnología.

El Programa Regional de Desarrollo Centro se alinea y contribuye al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas sectoriales a través de la coordinación de las distintas acciones de las dependencias.

Asimismo, se relaciona estrechamente con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y contribuye a que se logren los objetivos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Regional a partir de las vocaciones y potencialidades locales.