Boletín No. 129

• En este año, se han destinado más de 110 millones de pesos en todo el país para este fin, informó la subsecretaria Georgina Trujillo

Huasca de Ocampo, Hidalgo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, entregó más de 9 millones de pesos, destinados a 6 proyectos agroempresariales y 2 proyectos escuela del sector agroalimentario, en beneficio de 100 jóvenes de localidades ubicadas en los municipios de Huasca, Acatlán, Tula de Allende y Chilcuautla.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, detalló durante esta entrega, que en el primer semestre de 2014 mediante dicho programa se aprobaron 44 proyectos en 16 estados del país, de los cuales 70 por ciento se ubican en municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, la funcionaria de SEDATU precisó que hasta el momento la dependencia ha ejercido un presupuesto de 110.4 millones de pesos, en beneficio de 940 jóvenes emprendedores de México, de los cuales 491 son mujeres y 449 hombres.

Trujillo Zentella destacó que las acciones en favor del sector productivo del país no serían posibles sin el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, las organizaciones campesinas y sociales, además de los jóvenes que habitan que se interesan por trabajar en el campo.

Hoy desde la SEDATU que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo, trabajamos para que los jóvenes se arraiguen en sus núcleos y comunidades, lo cual genera una demanda para mayores opciones, a fin de que se incorporen al desarrollo del país.

La responsable del coordinar el desarrollo agrario en México recordó que el Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales está orientado a lograr que jóvenes emprendedores rurales implementen y consoliden su propia agroempresa de manera rentable y sustentable, preferentemente en el núcleo agrario al que pertenecen.

Ante legisladores federales y estatales, indicó que como parte de las acciones que se realizan mediante este programa, se ofrece capacitación, facilidades para la renta de derechos parcelarios, adquirir insumos y servicios de acompañamiento empresarial, así como acceso al financiamiento.

La subsecretaria Trujillo Zentella abundó que este programa se orienta a tres acciones específicas fundamentales para el desarrollo agrario del país, como son propiciar el arraigo de las nuevas generaciones en los núcleos agrarios, fomentar el acceso a la propiedad social y mejorar el ingreso económico para tener una mejor calidad de vida de los beneficiarios.

En su oportunidad el mandatario estatal, Francisco Olvera Ruiz, destacó que la mayor parte del territorio hidalguense tiene vocación agropecuaria, por lo que es fundamental, seguir creando acciones en favor de este sector de la sociedad, para darle un valor agregado a sus proyectos.

Precisó que no se debe permitir que el campo se olvide, porque la gente ama su tierra y cada proyecto que se emprende da la oportunidad de lograr un mejor desarrollo y dar sustento a las familias que se dedican a esta actividad productiva.
Por su parte, Juan Carlos Alba Calderón, delegado estatal de la SEDATU, explicó que los jóvenes que recibieron apoyos, llevan entre uno y dos años preparando sus proyectos.

A nombre de los beneficiarios María Antonieta Zaragoza Barrón, dijo que mediante estos programas que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pone en marcha sus proyectos con los cuales se vislumbra un mejor futuro y bienestar para sus familias.

Entre otros, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, José Alberto Narváez Gómez; la presidenta municipal de Huasca de Ocampo, Blanca Juárez Mora y el director general de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Felipe Amadeo Flores Espinoza.