Nota No.029

• En el acto, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEDATU dijo que con estas acciones se asegura la protección de la zona que es patrimonio de la humanidad

Ciudad del Carmen, Campeche.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) deslindó y entregó terrenos que conforman la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, mismas que ahora contarán con certeza jurídica y la absoluta protección del Gobierno de la República como áreas naturales de México y patrimonio de la humanidad, aseguró el titular el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el acto, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEDATU explicó que durante esta administración prácticamente se ha cumplido con el deslinde de casi un millón de hectáreas en áreas naturales protegidas y afirmó que durante los próximos cuatro años se llegará a un millón 700 mil hectáreas en todo el país.

“Hacer esta entrega es un acto de certeza jurídica, pero sobre todo es un acto de justicia con una civilización y fundamentalmente con sus herederos, dignos herederos de la herencia maya, de la civilización maya y que sin duda serán los principales aliados del Gobierno para protegerla”, detalló.

Dijo que en acatamiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEDATU procedió al deslinde de esta área natural protegida por intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con absoluta coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Recordó que la zona arqueológica de Calakmul fue declarada Área Natural Protegida en 1989; posteriormente, en 1993, ingresó a la red de reservas naturales de la biosfera de la UNESCO; en 2002 se consolidó como patrimonio cultural de la humanidad y en 2006, la UNESCO amplió la extensión de la reserva natural de la biosfera.

En su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que sin duda las 275 mil hectáreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul lo hacen un lugar único y especial para México y el mundo entero.

En el evento también se inauguró el acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, el cual contó con una inversión superior a los mil millones de pesos y permitirá dotar de agua potable a la población de Ciudad del Carmen.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo subrayó que seguirá trabajando para dar cabal cumplimiento a todos los compromisos hechos con los campechanos para acompañar el desarrollo de la entidad.

Recordó que recientemente se dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en el cual se tiene contempladas inversiones por 7.7 billones de pesos, de los cuales 470 millones se destinarán a obras de infraestructura hidráulica en beneficio de la población.