Boletín No. 195

• Las Jornadas Estatales de Vivienda promueven y acercan la información a la población interesada

El acceso a un programa federal para adquirir, rentar, mejorar o ampliar vivienda es una realidad que el Gobierno de la República está llevando a cabo a través de subsidios y acuerdos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha suscrito con el sector de la construcción en las entidades federativas, así lo determinó un informe de la Comisión Nacional de Vivienda.

Al sesionar la Junta de Gobierno, encabezada por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, se destacó el trabajo de la CONAVI, organismo sectorizado de la Secretaría, al impulsar las jornadas estatales de vivienda “México la Casa de Todos”, que tiene como propósito posicionar los subsidios federales contemplados en el Programa Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para vivienda 2014, para reducir el rezago habitacional y dotar de mayor vivienda para la población.

Su estrategia se ubica dentro del marco de coordinación interinstitucional que ha dictado la SEDATU, coordinando esfuerzos con INFONAVIT, FOVISSSTE, CONHAPO, CORET y Sociedad Hipotecaria Federal, junto a los gobiernos de los estados y municipios con el fin de tener un panorama de las necesidades y acciones de vivienda en cada una de las entidades federativas.

De igual forma busca fortalecer la relación con los agentes participantes de la industria, establecer mecanismos que promuevan la difusión del programa de subsidios federales y tener un acercamiento más estrecho con la población.

Las jornadas se han realizado en Sinaloa, Yucatán, Colima, Durango, Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Morelos durante los meses de junio-agosto donde se han realizado mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno, representantes de la industria de la construcción para lograr acuerdos que permitan desarrollar complejos habitacionales.

Un caso especial es Morelos, ya que no cuenta con un instituto de vivienda en su entidad. En tanto que Campeche, derivado de la Reforma Energética se calcula que se necesitarán 88 mil viviendas en los próximos 15 años.

En la reunión se presentó un programa digital llamado SNIIF, que se presentará más adelante, para saber cuál es la oferta y demanda de la vivienda en cada entidad federativa, ésto a petición de la SHCP. Asimismo se valora el fenómeno de vivienda abandonada para ver qué se hace con el parque habitacional que se encuentra en ese status.

Los programas que actualmente ofrecen soluciones de vivienda son: el Nuevo Fovissste en Pesos que atiende a los trabajadores al servicio del Estado. Vivienda Digna para Jefas de Familia, para mujeres que ganan menos de 5 salarios mínimos y que no son derechohabientes del INFONAVIT, ni del FOVISSSTE.

Vivienda para Jóvenes, el cual beneficiará a hombres y mujeres casados o viviendo en unión libre de 18 a 29 años y que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes.

Por otra parte, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva informó que trabajan en un programa de vivienda para las Fuerzas Armadas, el cual se anunciará próximamente por parte del Gobierno de la República y tendrán subsidio para compra, ampliación o remodelación de vivienda.