Boletín No. 150

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín informó que a nivel nacional este programa cuenta con recursos por 278 millones de pesos

Mérida, Yucatán.- El Gobierno de la República aporta 35 millones de pesos para la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del estado de Yucatán, con lo que se brinda certeza jurídica a las familias de la entidad, se reduce el tiempo en los trámites y se hacen más transparentes, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al firmar el convenio de colaboración para la modernización del Registro Público y el Catastro, con el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el secretario Ramírez Marín destacó que el Gobierno de la República destina a este programa de modernización recursos por 278 millones de pesos en todo el país, durante el 2013.

Señaló que con estas acciones no sólo se pretende modernizar los catastros de todas las entidades, sino integrarlos en el Sistema Nacional de Información Registral y Catastral para que cualquier persona, desde su computadora, pueda verificar que hay cerca de la casa o terreno que desea comprar, cuál es su extensión y su localización, entre otros datos.

Dijo que este sistema se sumará al Registro Nacional de Reserva Territorial, con lo que un desarrollador de vivienda, un presidente municipal o hasta un ciudadano, podrán tomar decisiones para la compra de terrenos, saber si las tierras son aptas para la construcción de vivienda o si se encuentran dentro del atlas de riesgos del Gobierno.

El titular de la SEDATU agregó que con la modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad se facilitan los trámites, se hacen más transparentes y la gente puede tener una mayor certeza de que la operación que realiza queda ahí para siempre, digitalizada, sin sufrir alteraciones.

Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que con estas acciones se contribuye a tener un país incluyente y próspero, y recordó que el presidente Enrique Peña se comprometió a mover a México y hay que mover a México a la modernidad, por lo que siempre será un orgullo que Yucatán esté a la vanguardia.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata resaltó que con la firma de este convenio para modernizar el Registro Público de la Propiedad y el Catastro se brinda, con mayor eficiencia, rapidez, tecnologías de la información y profesionalismo, certeza jurídica al patrimonio inmobiliario de las familias del estado.

Subrayó que los recursos destinados a este programa son una herramienta más para asegurar el bienestar de las familias yucatecas. Necesitamos un registro público y un catastro muy cercano a la ciudadanía, transparente, integral y eficiente; necesitamos servicios administrativos y trámites acordes a las inversiones que espera y se requieren en Yucatán, agregó.

El titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), Jorge Luis Esquivel Millet, informó que con la firma de este convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la SEDATU, se destinará una inversión total de 58.4 millones de pesos a la actualización, modernización, digitalización del catastro y del registro público, así como a la capacitación de sus trabajadores.

En el evento estuvieron presentes por parte de la SEDATU, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; el coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral, Héctor Guevara Ramírez; la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño, y el delegado Wilberth Novelo Ceballos.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Luis Hevia Jiménez; la senadora de la República por Yucatán, Angélica Araujo Lara; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, presidente del Consejo de Notarios del estado, entre otros.