Boletín No. 226

• Fueron organizados en cada estado de la República, por regiones o por temas y en ellos participaron autoridades, legisladores, académicos y sociedad en general.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sostuvo diversos acercamientos con autoridades estatales, locales, legisladores, empresarios, académicos y sociedad en general, con la finalidad de conocer sus propuestas en materia de vivienda y desarrollo agrario y urbano, para establecer políticas públicas que mejoren la calidad de vida de mexicanos, contribuyan a diseñar sistemas sustentables, regular la gestión del suelo y analizar nuevos esquemas de ordenamiento territorial.

De esta manera, a lo largo de este año la SEDATU difundió en todos las regiones del país que la manera de perfilar al país a un futuro más productivo es unir el potencial del sector rural con el desarrollo urbano, toda vez que estas dos cosas deben permanecer tomadas de la mano para garantizar un crecimiento equitativo.

Con estos encuentros se promovió también la importancia del crecimiento ordenado a fin de hacer más eficiente el uso de suelo y llevar a cabo propuestas para que las ciudades alcancen una convivencia más sana y con mejor movilidad.

El análisis, en estos 40 foros de consulta partió, de un documento base con los temas: un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que controle la expansión de la mancha urbana; vivienda digna y sustentable que contemple el rezago y la mejora; movilidad sustentable; gestión del suelo y ordenamiento territorial. En ellos se privilegió una conversación abierta y se conoció a detalle la realidad local, lo que resulta indispensable cuando se trata de la elaboración de los programas nacionales de Desarrollo Urbano, y de Vivienda.

Durante los encuentros el titular de la SEDATU, Ramírez Marín, destacó que para integrar estos programas es importante la aportación de todos, el trabajo del Congreso de la Unión, de los estados, de los ayuntamientos y de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una profunda transformación en favor de los mexicanos, particularmente para los que sufren condiciones de pobreza.

Aunado a lo anterior, y como parte de la integración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, la SEDATU coordinó cuatro foros temáticos sobre: “Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional”; “Movilidad Urbana: Un Desarrollo Urbano para movernos mejor”; “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano” y “Gestión del Suelo”.

En estos espacios de análisis, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano refirió que las tres subsecretarías y los órganos sectorizados, trabajan en una política sustentable para regular el uso del suelo y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Por otra parte, este año la SEDATU realizó tres Foros de Consulta Regional sobre Desarrollo Agrario en el marco de la elaboración del Programa Sectorial.

Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que en este sexenio no se permitirá que la vivienda rural tenga menos calidad que la urbana, porque “el plan de desarrollo es incluyente y se brindará un trato igualitario”.

Los temas más importantes que se pusieron sobre la mesa de análisis en estos Foros de Consulta Regional fue la participación de las mujeres en el desarrollo agrario, ya que su trabajo en los últimos años tomó mayor fuerza y debe ser apoyado.

Cabe destacar que la SEDATU respalda a la mujer agraria, a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y, además de ello, se analizaron nuevas propuestas para reformar el marco jurídico que permita a las mujeres tener derechos ejidales, a fin de que esta atribución no sea únicamente para los hombres.

En este 2013, la SEDATU también llevó a cabo el Foro Temático Nacional, “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, para identificar la problemática y delinear los mecanismos de coordinación, planeación y gestión del reordenamiento territorial.