Boletín No. 152

• Los desarrolladores reducen en 7.2 por ciento el periodo que implica la compra de reserva de tierra y la venta de las viviendas
• La disminución se debe precisamente a un menor número de trámites, permisos y días para obtenerlos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha trabajado con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y los estados para reducir costos y tiempos en trámites de licencias y permisos, lo cual ha permitido disminuir en 7.2 por ciento el periodo que le lleva a las desarrolladoras construir y vender la vivienda en beneficio de las familias mexicanas.

La directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, destacó que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, instruyó a los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), sectorizados y coordinados por la SEDATU, ampliar la gama de productos para reducir los tiempos a partir de que se compran las reservas de tierra hasta que se individualizan con la construcción y venta de viviendas.

En ese sentido, subrayó que la reducción en el tiempo en que se vende una vivienda en México se debe precisamente a un menor número de trámites, permisos y días para obtenerlos, acción que fue promovida por la SEDATU ante la COFEMER.
Como resultado, agregó, también se disminuyeron los tiempos en que se desplazan los inventarios de la industria, lo cual significa que existen mayores facilidades para la construcción de vivienda en el país.

Refirió que se invertían 426 días desde que se empezaba a construir una vivienda, el proceso de preparación del suelo en breña, hasta que se terminaba y se vendía; “ahora tardan 395 días”.

En el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda a Julio de 2015, Silva de Anzorena resaltó que los desarrolladores están desplazando en tiempo y forma su vivienda; “esto los vuelve más sólidos financieramente, ya que destinan menores recursos para capital de trabajo en su producción”.

Indicó que la reducción de tiempos a partir de que compran reserva de tierra e individualizan la vivienda, ha sido un esfuerzo colegiado de todos los Organismos Nacionales de Vivienda.

Principal