Boletín No. 168

  •  El Gobierno de la República cumplió con los afectados de Tenexcontitlán y avanza en Cerro Verde

El huracán “Manuel” afectó muchas zonas pobres en diferentes regiones del estado de Guerrero. Lejanas muchas de ellas de las cabeceras municipales y dispersas en las laderas de los cerros, ya de por sí marginadas y con altos índices de analfabetismo, cuya población mayoritaria es femenina.

Hasta esos lugares es a donde llega el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para reconstruir, reparar y reubicar las viviendas de miles de familias, como en el caso de las comunidades de Cerro Verde, en La Montaña, y Tenexcontitlán, en la Región Norte, donde hoy se entregaron más casas.

Cerro Verde está ubicada en el municipio de Zapotitlán Tablas, a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y en donde habitan 227 personas, 90 de ellas son hombres y 137 mujeres; el 22% son analfabetas y el promedio de la tasa de natalidad es de cuatro hijos por mujer; el grado de escolaridad promedio es de tercer año de primaria.

Este es el escenario de las familias a las que hoy el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entregó las llaves de sus nuevos hogares, que constan de dos recámaras, cocina, baño, sala-comedor y patio de servicio, las cuales tienen instalaciones eléctricas, hidráulicas, un biodigestor y tinaco. Todas son de block y terminado en aplanado, además de techo de fibrocemento.

Desde Chilpancingo, la capital de Guerrero el recorrido vía terrestre es de casi cinco horas. Y como no tienen mercado, la gente se ve obligada a bajar a Chilapa, que está aproximadamente dos horas y media.

Ya en la entrada a la comunidad, y desde la carretera se observan las nuevas casas de Cerro Verde, algunas de ellas reubicadas en mejores zonas que en las que se encontraban cuando ocurrió el desastre natural. Todas dispersas en el cerro, en una zona de difícil acceso y con terrenos accidentados que impiden concentrar los inmuebles en un solo conjunto.

Pero hoy, las familias beneficiadas tienen la oportunidad de vivir bajo un techo y muros firmes, que les garantizan mayor estabilidad y seguridad, comparado con su hogar anterior, construido a base de adobe.

Por otra parte, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín estuvo también en Tenexcontitlán, en el municipio de Tetipac, donde igualmente entregó viviendas nuevas.

Esta comunidad, también conocida como El Ranchito, situada en la Región Norte del estado, y es habitada por 271 hombres y 251 mujeres, el 8.8% no saben leer ni escribir y el grado de escolaridad de los demás es de quinto año de primaria.

Aquí resultaron afectadas 11 viviendas con daño total, por lo que fueron reconstruidas y algunas de ellas incluso reubicadas. Y hoy sábado, el Gobierno de la República cumplió con quienes resultaron afectados en septiembre pasado.

Estas familias que hoy agradecen al Presidente Enrique Peña Nieto, vivieron los últimos meses en hogares de sus familiares y amigos, por lo que sus vidas retoman el rumbo y a partir de hoy disfrutarán a plenitud de un techo propio, de un hogar que a diferencia de los de antes –de una sola pieza sin subdivisiones- cuenta con dos recámaras, cocina, baño y sala-comedor. Las anteriores fueron construidas con adobe y las nuevas con block y cemento.

Para llegar a Tenexcontitlán, desde Chilpancingo, el recorrido fue de casi tres horas y media. La entrada a la comunidad está renovada, los habitantes nos explican que fue reconstruida porque la tormenta le causó daños y hoy está hecha de concreto hidráulico, con muros de contenciones.