Boletín No. 056

• El secretario Ramírez Marín aseguró que esta dependencia es la encargada de dar sentido a la herencia del Caudillo del Sur
• Señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de dar sentido a la herencia de Emiliano Zapata, ya que considera el territorio como una herramienta para que cada familia tenga oportunidades de desarrollo en el pedazo de México que le corresponde, aseguró su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el funcionario señaló que el orden en el territorio tiene que ser un instrumento para el desarrollo, la justicia, la paz, la redistribución de la riqueza y para valorar la esencia que tenemos como país desde el campo.

Luego de depositar una ofrenda floral, frente al mural alusivo al Caudillo del Sur en las instalaciones de esta dependencia, el titular de la SEDATU afirmó que Zapata, además de ser un personaje histórico y emblemático, es fundamental para los objetivos de esta Secretaría y sus valores siguen vigentes, porque no puede haber un México sin la gente del campo, sin quienes construyen su vida y su progreso a partir de su arraigo, identidad y armonía con el territorio.

Destacó que no se puede hablar de orden ni de desarrollo si no se garantiza el derecho a la certeza del patrimonio. “No sólo se trata de dar soporte jurídico a la propiedad, sino permitir que cada familia aproveche su oportunidad para desarrollar el cachito de México que le corresponde”, dijo.

Subrayó que la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha dado un golpe de timón sobre la política del territorio y por primera vez en la historia de México, se cuenta con una política de Estado sobre la gestión del suelo.

Ser zapatista, hoy en día quiere decir que se tiene la consciencia sobre la corresponsabilidad que tenemos con la población del sector agrario. Para nosotros, en la SEDATU, implica que nuestro trabajo se realice con precisión, diligencia e imparcialidad, enfatizó el secretario.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores de esta dependencia para mantener vivos los principios por los que el caudillo luchaba y que no solamente se recuerde cada 10 de abril, sino que sean aplicados en la vida cotidiana, haciendo realidad las aspiraciones de todos los campesinos de México.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella; director general del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el director del Registro Agrario Nacional (RAN) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el director general de Desarrollo Agrario, Amadeo Flores Espinosa.