Boletín No. 297

• El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que se están cumpliendo los retos en materia de vivienda

Los retos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de vivienda se están alcanzando y con ello se logra un mejor país, con mejores ciudades y adecuada planeación, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario federal destacó que actualmente existe mayor coordinación institucional, producción de viviendas teniendo como eje el desarrollo urbano, construcción de casas dignas y de mayor calidad, además de que se han reencausado las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y edificación de vivienda.

Al presidir la XXIII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, Ramírez Marín resaltó la utilidad y los logros de este órgano que concentra a los organismos nacionales de vivienda, académicos, empresarios y autoridades.

Durante la sesión del Consejo se resaltó que este año el sector de la construcción y en específico el residencial, es el segundo con mayor dinamismo dentro de la economía, solo por debajo del sector automotriz, lo que ha permitido que se generen 135 mil 800 nuevos empleos.

Se informó que actualmente el 59 por ciento de las viviendas llegan hasta los 62 metros cuadrados; se ha incrementado la densidad habitacional pasando del 3 al 35 por ciento para aprovechar el suelo intraurbano; las casas cuentan con mejor ubicación, y existe una mayor colocación de recursos por parte de INFONAVIT, FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, resaltó que en los últimos 12 meses se han registrado 368 mil viviendas y en octubre el número de viviendas en proceso de construcción y terminado muestran un crecimiento del 21.4 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se revirtió la tendencia negativa que tenía la vivienda en los últimos dos años.

La funcionaria dio a conocer la implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda, el cual se encuentra disponible en las páginas de internet de la CONAVI y los demás organismos nacionales de vivienda y a través del cual se podrán consultar datos como las acciones que se están llevando a cabo en la materia en todo el país, qué tipo de financiamiento están teniendo, el rezago habitacional, entre otra información.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, resaltó que se encuentran abiertas las convocatorias para los premios nacionales de Desarrollo Regional y Urbano, y de Vivienda.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; FOVISSSTE, José Reyes Baeza; INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; así como integrantes de cámaras empresariales, de asociaciones y académicos, entre otros.