Boletín No.038

CHILPANCINGO, GUERRERO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizó hoy sábado un recorrido en el conjunto habitacional El Mirador, para conocer de primera mano la situación que guarda la construcción de más de 500 casas donde serán reubicadas personas afectadas por fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Acompañada del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez; el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el delegado de la SEDATU, Alfredo Fernández Peri, la funcionaria federal recorrió el desarrollo habitacional y algunas casas.

Este fraccionamiento está destinado para gente que vivía en zonas irregulares –en el que ya viven 44 familias- y se espera que convivan personas damnificadas de más de una decena de colonias, como Amelitos Uno, El Encanto, las Calaveras, Zapata, Obrera, Bellavista y Renacimiento.

Se trata de un proyecto integral, el 85 por ciento es construcción de vivienda, el resto está destinado a áreas verdes, instalaciones deportivas y recreativas, una escuela, clínica y centros comerciales así como una estación de transporte.

Robles Berlanga precisó que su visita al conjunto habitacional El Mirador obedece a realizar todas las gestiones necesarias para acelerar la terminación de la obra.

“Ahora que estoy encargada del tema de vivienda, queremos terminar lo antes posible, para que la gente pueda disfrutar de este derecho, y así cumplir con la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto”, explicó la titular de la SEDATU.

Comentó que se estarán tomando las decisiones con las empresas responsables de la construcción de las casas, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para que la gente que vivirá en ellas quede contenta.

Robles Berlanga destacó que para brindar mayor protección y seguridad a los habitantes de El Mirador, la zona alta del completo será una zona verde, donde no se instalarán casas. Se trata de una zona reforestada que dará vida a toda la unidad habitacional.

En entrevista con los medios de comunicación, la responsable de la política territorial y urbana aclaró que no han sido entregadas la totalidad de las casas, aunque ya hay 44 familias viviendo en el lugar y la presión de los beneficiados, porque la obra no está concluida.

“Primero lo primero, tenemos que acabar, y donde están ya vivienda, le he pedido al delegado y al construcción que trabajen en las obras de mitigación inmediatas en las primeras 44 casas que tienen este problema, pero primero tenemos que resolver el conjunto”, dijo.

Durante el recorrido, la secretaria Robles Berlanga platicó con la señora Teresa Rosales, vecina del lugar, a quien prometió que se resolverá la falta de agua potable, luz y otros servicios.

“Nos falta acabar de construir toda la obra de infraestructura que le dé viabilidad a las casas, como el drenaje, agua potable, taludes para evitar problemas de deslaves, reforestar, entre otros”, concluyó.