Boletín No.065

• Aquí todos ganamos paz social, prosperidad y eso es lo que el Presidente quiere que se sepa ya de las reformas que él ha impulsado, afirmó

Culiacán, Sinaloa.- Con el Fondo Minero “todos ganamos porque las inversiones harán justicia a las comunidades mineras; van a generar paz social y prosperidad”, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al instalar el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en la entidad, el cual dispondrá de recursos por más de 44 millones de pesos, en apoyo a 7 municipios con vocación minera en la entidad.

“Aquí todos ganamos; es una lógica de ganar-ganar; genera paz social, prosperidad y eso es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere que se sepa ya de las reformas que él ha impulsado. Hay un cambio en el paradigma, la distribución de recursos. Se va traducir en bienestar, en prosperidad para los municipios”, subrayó la titular de la SEDATU.

El Presidente Enrique Peña Nieto, dijo la secretaria Rosario Robles, ha instruido a la SEDATU aplicar de inmediato los recursos del Fondo Minero en Sinaloa.

Explicó que las decisiones se tomarán de manera colegiada y la construcción de los proyectos se desarrollarán con transparencia para revertir la realidad de tener “minas ricas, pueblos pobres; el Presidente de la República lo que quiere es que se sientan los beneficios de las reformas y el fondo minero es uno de esos resultados” dijo la funcionaria.

Explicó que de cada peso recaudado en el Fondo Minero, a diferencia de otros impuestos, 20 por ciento se queda para la Federación, 50 por ciento al municipio y 30 para los estados.

Rosario Robles detalló que los recursos, que corresponden al ejercicio fiscal 2014, se traducirán en bienestar y en prosperidad este año, mientras que para los fondos de 2015 será hasta marzo del próximo año cuando se den a conocer los nuevos proyectos de desarrollo.

Sinaloa tiene una actividad en exploración y extracción minera importante, que para finales de 2015 se estima represente 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que implica que la entidad tenga ingresos en proyectos mineros del orden de los 18 mil 400 millones de pesos.

La proyección del sector minero es que al tener condiciones seguras en la ocupación de la tierra, en cinco años, la entidad federativa pasará de su novena posición, a la sexta o quinta a nivel nacional, en la extracción de minerales.

Durante la instalación del Comité, el titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones de los Fondos Mineros de SEDATU, Ricardo López Pescador, destacó que a partir de la Reforma Fiscal, que modificó la Ley Federal de Derechos, se creó el Fondo Minero, y el objetivo fundamental es aumentar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades que se dediquen a la extracción de minerales.

Recordó que los recursos van a generar inversión física de impacto social, ambiental y de desarrollo económico para las regiones mineras.

Cada gobierno dijo, está obligado a transparentar el uso de los recursos y debe informar públicamente del estatus que guarda cada proyecto aprobado.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció la alianza del Gobierno de la República en la persona de la secretaria Rosario Robles con el Gobierno de Sinaloa.

“Esto es histórico porque se han firmado muchos convenios, pero nunca para hacer justicia a la riqueza minera; tenemos 44 millones para gastar este año, casi un millón a diario, en favor de mejora de la calidad de vida de los sinaloenses”, dijo.

Añadió que afuera se reconocen los avances pero adentro no. “Lo cierto es que el Presidente de la República se arriesgó porque no quería seguir con las miserias de país, y los resultados ahí están, nosotros recibimos oxígeno puro”, subrayó el gobernador de Sinaloa.

A la instalación del Comité de Desarrollo Regional Para las Zonas Mineras en el estado asistieron los presidentes municipales de los ayuntamientos involucrados en el fondo, de El Rosario, Concordia, Badiraguato, Mazatlán, Cosala, Culiacán, Mocorito, Sinaloa de Leyva, San Ignacio, El Fuerte y Choix.

A la secretaria Rosario Robles Berlanga le acompañaron en esta gira de trabajo el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri; los directores del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra(CORETT), Jesús Alcántara Núñez; del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); Carlos Flores Rico, y el delegado federal de la SEDATU, Rosendo Camacho Luque, además de autoridades de institutos educativos de Sinaloa.