Boletín No. 207

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano asistió al Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013

Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue creada para dar un nuevo valor a la tierra, poner orden en el suelo que es apto para vivienda, proteger la tierra que tiene vocación agrícola y unir a los mexicanos, dijo el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir con la representación presidencial al XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013.

En el encuentro que reúne a promotores de vivienda y que fue inaugurado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el secretario explicó que la reforma urbana en la que se trabaja es muy ambiciosa, busca una armonía entre lo que es la tierra urbana y la rural, y en este objetivo, todos están llamados a participar: constructores, desarrolladores y agentes inmobiliarios.

Recordó que algunas voces se oponían a las disposiciones del Gobierno de la República y “por desgracia, la naturaleza acabo dándonos la razón, es imprescindible poner orden, es urgente que la vivienda se construya en lugares seguros para los ciudadanos y donde puedan desarrollar todo su potencial de vida”.

Por eso, puntualizó, que las nuevas reglas son claras y se van a cumplir, se va a construir vivienda donde debe estar, en lugares seguros y donde sea sustentable.

El titular de la SEDATU mencionó que los especialistas ya han puesto un costo a este orden territorial en México, el cual impactaría a la economía nacional entre 4 y 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Informó que la reconstrucción de viviendas en Acapulco costará mil 200 millones de pesos, pero la obra en general que tendrá que hacer el Gobierno de la República en el estado de Guerrero asciende a más de 22 mil millones de pesos, que tendrán que salir de los recursos fiscales.

Explicó que, por su parte, las aseguradoras sólo invertirán mil 700 millones de pesos y de ese monto un 80 por ciento es gracias a que el INFONAVIT obliga a contar con un seguro contra daños, el cual, a partir de ayer, se aplicará también sobre la calidad misma de la vivienda.

La discrepancia en los números, precisó el funcionario, obliga a hacer un ajuste en la política de vivienda del país, se requiere no sólo vender un techo sino una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El secretario dijo que la gente que vive más cerca de lo que ama vive más feliz y agregó que el sector inmobiliario puede participar en la construcción de ciudades más densas, con mejores servicios y donde la gente viva con seguridad, sin riesgo de deslaves o inundaciones.

El secretario Ramírez Marín reiteró que la Política Nacional de Vivienda se va a dar sobre cuatro ejes: mejorar la coordinación institucional, planear el desarrollo urbano, abatir el rezago de casas habitación y construir viviendas dignas.

Llamó a los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a ser aliados de esta gran reforma urbana y que sean el contacto con la gente para no solo ofrecer tierra o vivienda, sino para vender la expectativa de una vida mejor.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se sumó a la petición de construir vivienda con responsabilidad y dijo que su estado es agrícola por lo que defiende la tierra cultivable.

Recordó que las lluvias pasadas pusieron a prueba a los sinaloenses, ya que 9 de los 18 municipios que integran la entidad resultaron afectados, pero gracias a la ayuda del Gobierno de la República, Sinaloa está de pie.

Agregó que la tarea inmediata es identificar reservas y detener las invasiones, además de contar con tierra para cultivar y garantizar nuestra soberanía alimentaria.

López Valdez destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en buenas manos la política de construcción de vivienda, porque, dijo, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, no piensa en la siguiente elección sino en la siguiente generación.

Al Congreso Nacional Inmobiliario asistieron el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., Guillermo Salgado Castañeda, y funcionarios representantes de FONATUR y de la Secretaría de Economía.