​​​​​​Boletín 052/18.

  • Las familias exigen que se verifiquen viviendas que no representan riesgos para la población
  • La actitud de la gente no nos permite avanzar para llegar a otras colonias, los brigadistas fueron retenidos y fueron las autoridades municipales prácticamente a rescatarlos; a dos jóvenes les quitaron los equipos de geolocalización, señaló Armando Saldaña Flores
  • En Pinotepa Nacional se han contabilizado 1,525 viviendas con daños menores; 729 con daños parciales; 362 viviendas con daños totales y en 69 casos no aplica porque no son viviendas, lo que da un total de 2,685 hogares afectados

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), inició en el municipio de Juchitán el levantamiento del censo, en viviendas afectadas por el sismo que se registró el pasado 16 de febrero.

El director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores, informó que brigadas de jóvenes acompañados por personal del ayuntamiento comenzaron a recorrer la Novena Sección para valorar las viviendas, sin embargo, vecinos de esta zona retuvieron a los brigadistas a la fuerza para que censarán viviendas que no resultaron dañadas.

“Nos hemos encontrado con la dificultad de que las familias exigen que se verifiquen viviendas que no representan riesgos para la población y que no forman parte de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y los brigadistas han sido amenazados con no dejarlos salir de la colonia si no es que censan todas las casas”, afirmó.

Saldaña Flores, afirmó que este caso es muy grave, ya que una de las prioridades del Gobierno de la República es resguardar la integridad de los brigadistas encargados del censo y al mismo tiempo atender las necesidades de quienes verdaderamente resultaron afectados.

“Desafortunadamente la actitud de la gente no nos permite avanzar para llegar a otras colonias, los brigadistas fueron retenidos y fueron las autoridades municipales prácticamente a rescatarlos; a dos jóvenes les quitaron los equipos de geolocalización y prácticamente las autoridades municipales fueron amenazadas también”, afirmó.

El funcionario federal señaló que, de continuar esta actitud, es prácticamente imposible concretar este proceso que es prioritario para encausar los recursos y que inicie lo más pronto posible la reconstrucción o reparación de las viviendas.

“El censo debe avanzar, tenemos que llegar a otras colonias y desafortunadamente con estos hechos no vemos posibles las condiciones para realizar nuestro trabajo en la Novena Sección del municipio de Juchitán.

Por otra parte, Saldaña Flores dio a conocer que en Pinotepa Nacional se han contabilizado 1525 viviendas con daños menores; 729 con daños parciales; 362 viviendas con daños totales y en 69 casos no aplica porque no son viviendas, lo que da un total de 2,685 hogares afectados.

 

Juchitán de Zaragoza, Oax., a viernes 09 de marzo de 2018