Boletín No. 003
  • A través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en Medio Rural, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano regularizó 900 hectáreas en beneficio de 70 familias campesinas
  • La Secretaría, a cargo de Rosario Robles Berlanga, realizó la contraprestación económica por 12 millones 500 mil pesos por la venta de dos predios y entregó escrituras públicas a los nuevos propietarios

Tras casi 50 años de conflicto por la tenencia de la tierra en el poblado de “La Camacha”, en el municipio de Tlalixcoyan, en el estado de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, regularizó la superficie de dos predios de 900 hectáreas, en beneficio de 70 familias campesinas.

Luego de efectuarse la quinta sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), se aprobó resolver dicho conflicto por la posesión de 900 hectáreas que de manera irregular ocupaban campesinos del poblado “La Camacha”, existiendo denuncia ante el Ministerio Público en abril de 1992 contra integrantes del grupo de campesinos por los delitos de despojo y daños a patrimonio de los propietarios de los predios invadidos.

Como parte de las negociaciones para resolver dicho conflicto, el pasado 21 de octubre, los propietarios del predio, Manuel Portilla Alcántara y su esposa María Antonieta González, firmaron el convenio finiquito por el cual aceptaron la contraprestación económica por la venta de dos predios denominados “Tres Esteros y Catevilla” por un monto total de 12 millones 500 mil pesos por la enajenación con estipulación a favor de terceros, mediante escritura pública.

De tal suerte que como parte de las acciones del Gobierno de la República para generar certeza jurídica, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, en representación de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, entregó dos cheques por un monto total de 12 millones 500 mil pesos al representante legal e hijo de los propietarios originales de esos predios, José Manuel Portilla González, así como las escrituras públicas al grupo de campesinos que utilizan esas tierras, representado por Julio García Escarpeta, presidente del comisariado ejidal e integrante de la comisión negociadora, con lo cual se dio por concluido este conflicto agrario. 

“Este es un esfuerzo que hace el Gobierno de la República por mantener la paz y dar certeza jurídica al campo… los que trabajamos en esta Secretaría solo cumplimos las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto que son las de generar condiciones de seguridad en las zonas rurales y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de todo el país”, subrayó Cárdenas Monroy.

Comentó que el compromiso del Presidente es resolver este tipo de conflictos, y el hecho de llegar a la conclusión de un asunto pagando el predio “es un asunto serio que hay que celebrar”.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU informó que se trabaja con las organizaciones  campesinas  para dar solución de los conflictos en el campo. 

“La transparencia que nos ha pedido el Presidente la vamos a mantener y reiterar todos los días. Asunto que sea jurídicamente viable transitará y el que no, no pasará, porque en la Secretaría no hay quien quiera hacer el favor a un grupo. Lo que sea legítimamente correcto se resolverá”, acotó ante representantes de organizaciones campesinas. 

Cabe señalar que la Dirección General de Concertación Social, que preside Carlos Zatarain, celebró diversas audiencias públicas previas para atender de forma integral este conflicto agrario, lo que derivó que se resolviera satisfactoriamente.