Boletín No. 107
  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural regularizó la superficie de 11 mil 189 hectáreas, en beneficio de casi 10 mil familias campesinas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) participó durante 2015 en la solución de 41 conflictos agrarios en 15 entidades federativas del país, en beneficio de 9 mil 979 familias campesinas.

Al clausurar la sexta y última sesión ordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que aún con la insuficiencia de recursos federales se trabajó con las organizaciones  campesinas  para llevar a buen puerto la solución de los conflictos en el campo.

“La paz en el país es lo más importante y cuando hay diferencias se debe privilegiar la conciliación de intereses y la concertación de  acuerdo”, expresó.

Cárdenas Monroy afirmó que la Secretaría contribuye así a generar condiciones de paz y seguridad en las zonas rurales y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en ejidos y comunidades de todo el país.

Para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, durante 2015 se ejercieron recursos por un monto total de 299.2 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizar una superficie total de 11 mil 189 hectáreas, en beneficio de 9 mil 979 campesinos.

La SEDATU, a través de la Dirección General de Concertación Social, que preside Carlos Zatarain, celebró 247 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios; en dichos  encuentros, se atendieron a 12 mil 407 sujetos agrarios.

Los estados con mayor número de conflictos resueltos fueron Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán, entidades que al terminar con las discrepancias brindan certidumbre a las actividades productivas, y los campesinos pueden tener acceso a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno de la República.

Para terminar con las disputas por la tierra y privilegiar el diálogo y la negociación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se apoya en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, y su trabajo de conciliación se da entre ejidos y comunidades con propietarios particulares.

COSOMER 2 com107 271215.JPG