Boletín No.048

• La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezada por Rosario Robles Berlanga, instalará, antes de concluir el 2015, Consejos Estatales de Desarrollo Agrario para hacer efectiva la “justicia cotidiana”
• El subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, clausuró la 52 Asamblea Plenaria Nacional de la Central Campesina Independiente, donde recordó que la audiencia agraria será permanente e itinerante

Antes de que concluya el 2015, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instalará los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario en cada entidad federativa, a propósito de cumplir con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, de que todas las dependencias del Gobierno de la República resuelvan los problemas de las y los mexicanos en su lugar de origen, para “ejercer la justicia cotidiana”, anunció, con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

Al encabezar la ceremonia de clausura de la 52ª. Asamblea Plenaria Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Cárdenas Monroy explicó que la audiencia pública agraria será permanente e itinerante, para que los campesinos no tengan que trasladarse, perdiendo tiempo y dinero, al centro del país.

Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario revisarán y darán seguimiento a asuntos relacionados con la vivienda rural, conflictos agrarios, terrenos nacionales, ejecuciones y resoluciones presidenciales. En ellos participarán representantes de la SEDATU y sus organismos sectorizados, así como de otras dependencias federales y estatales.

El subsecretario Cárdenas Monroy, explicó que la coordinación interinstitucional permitirá que las resoluciones acorten sus tiempos. “Sabemos que los campesinos requieren de certeza jurídica en la propiedad de la tierra, por eso tienen que acortarse los tiempos en la solución de los problemas y, tengan la seguridad de que las puertas de la Dependencia están permanente abiertas para atender a todas las organizaciones campesinas como la CCI”.

El Gobierno de la República, dijo Cárdenas Monroy, reconoce en la Central Campesina Independiente a una organización puntual, responsable y respetuosa del diálogo para resolver los problemas.

Acompañaron al subsecretario Cárdenas Monroy el procurador agrario, Cruz López Aguilar, y los directores generales de Concertación Social, Carlos Zatarain, y de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Luis Bastarrachea.

Principal