Boletín No.061

• Rosario Robles Berlanga, convocó a diputados federales a entrar al análisis de la gran Reforma Urbana que incluya el derecho a la ciudad
• Les dijo: “tenemos leyes añejas que no corresponden a nuestra realidad y los mexicanos reclaman la construcción de ciudades ordenadas, incluyentes, accesibles y resilientes”.

Porque la Reforma Urbana implica garantizar el derecho a la ciudad de todos los mexicanos, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, convocó a diputados federales a entrar al análisis de esta gran enmienda Constitucional que lo incluya, porque -dijo- “tenemos leyes añejas que no corresponden a nuestra realidad y los mexicanos reclaman la construcción de ciudades ordenadas, incluyentes, accesibles y resilientes”.

La maestra Rosario Robles recibió a la mesa directiva de la Comisión legislativa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside el diputado federal, Raúl Domínguez Rex, a la que expresó que la SEDATU está abierta al diálogo y dispuesta a reforzar el vínculo con el Poder Legislativo.

El país, insistió, requiere de nuevas normas, “leyes modernas con visión para planear, leyes armónicas y con dientes, donde los tres órdenes de gobierno sigan políticas y lineamientos nacionales vinculados al orden y al desarrollo territorial y garanticen el derecho a la ciudad, donde los ciudadanos estén vinculados al trabajo, a los servicios y a la infraestructura”.

Precisó que la autonomía de los municipios está garantizada en el artículo 115 de la Constitución, “lo que se necesita es agilizar asuntos que tienen que ver con la regularización de la tierra, y con garantizar el patrimonio de las familias mexicanas”.

Rosario Robles recordó que está en proceso la creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, cuya función será precisamente el registro de la propiedad del país y de sus reservas territoriales.

“No debemos olvidar que tenemos ciudades completas construidas sobre ejidos y si queremos desarrollo ordenado, primero requerimos de su regularización para poder construir ciudades sustentables, compactas e incluyentes y accesibles ” dijo la secretaria Robles Berlanga.

La funcionaria puntualizó que si el Poder Legislativo logra llegar el próximo año a la reunión de Habitat lll, en Lima Perú, con una Normatividad acorde al siglo XXl en materia de ordenamiento territorial, México podrá colocarse a la vanguardia en este tema, afirmó.

La responsable de la operación de la nueva Política Nacional de Vivienda insistió en que se necesitan leyes para construir ciudades sustentables, “donde los mexicanos podamos vivir y convivir y en este objetivo estamos en la misma línea los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Al mismo tiempo, recordó ante los legisladores algunas tareas pendientes del ordenamiento territorial, como la actualización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, la reorientación de los Fondos Regionales y Metropolitanos o la Ley de Asentamientos Humanos.

Desde la SEDATU -dijo- la instrucción presidencial es trabajar en el derecho a la ciudad que hoy no está incorporado en la redacción de la ley en la materia.

La mesa directiva de la comisión legislativa, representa a cinco fuerzas políticas, PRI, PAN, PRD, MORENA y Partido Verde. Los diputados federales coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de diálogo con la SEDATU para avanzar en la agenda de esa gran Reforma Urbana, que dijeron es responsabilidad compartida.

La secretaria Rosario Robles explicó que la SEDATU, con sus programas sociales, trabaja en ese orden del territorio, en vivienda por ejemplo expuso los subsidios se vocalizan en aquellas construcciones que generen espacios verdes, viviendas accesibles y lo más importante en población no afiliada a institutos de vivienda, que son los más vulnerables y por su misma condición de pobreza no tienen acceso a otros programas sociales.

“Se trata de que el recurso se redireccione con claridad para ir con los que menos tiene y evitar se duplique el apoyo con los que ya tienen acceso a créditos y financiamientos del INFONAVIT o el Fovissste” dijo la secretaria.

En la reunión estuvieron presentes los diputados federales, Raúl Domínguez Rex, Juan Antonio Meléndez, Edgar Romo García, Juan Corral Mier, Ana Leticia Carrera Hernández, Juan Romero, Maricela Serrano y Edgardo Melhem.

La titular de SEDATU estuvo acompañada de quienes fungirán como sus enlaces con los legisladores, los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio y el coordinador de Asesores de la C. Secretaria, Juan Manuel Arroyo.