Comunicado 416/2021

  • Ya se trabaja en la creación del Programa de Desarrollo Urbano de la entidad que parte de una visión de prevención de inundaciones y desastres naturales; así como los programas de los 17 municipios

Villahermosa, Tabasco, 31 de marzo 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que las 23 obras que realiza en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020 en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Nacajuca, y Macuspana, Tabasco, tienen un avance de 96% y se prevé que concluyan en las próximas semanas.

Para estas obras se invierten en total 463 millones de pesos (mdp) y 26% de ellas contribuirán de manera directa con acciones de mitigación de inundaciones.

Al participar en el informe sobre los avances del plan de apoyo para personas afectadas por las inundaciones en Tabasco encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, detalló que con el PMU 2021 ya se invierten alrededor de 2 mil mdp para la realización de 38 obras más, ahora en los municipios de Balancán, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa. En promedio, las obras ya tienen un avance físico de 10% y se proyecta concluirlas en septiembre próximo.

En materia de vivienda, el secretario de Estado informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Infonavit y Fovissste, el año pasado se realizaron 13 mil 600 acciones en la entidad costera y en lo que va de este, el avance de dispersión de subsidios y créditos ya es de 55%.

“En temas de planeación, estamos por licitar y fallar a principios de mayo lo correspondiente al Programa de Desarrollo Urbano del estado de Tabasco que parte de una visión de prevención de inundaciones y desastres naturales que a su vez, será la base para la modernización y actualización de todos, de los 17 Programas Municipales de Desarrollo Urbano, mismos que están proyectados a ser concluidos este año y en los que se invertirán 34 mdp”, expuso Meyer Falcón.

/cms/uploads/image/file/640541/WhatsApp_Image_2021-03-31_at_12.21.09_PM.jpeg

A propósito de las obras en el malecón de Villahermosa, el secretario informó que ya arrancó la primera etapa y cuenta con una inversión de 441 mdp; cabe señalar que en total son cuatro etapas que concluirán en 2023.

Meyer Falcón adelantó que la dependencia a su cargo pretende realizar 78 proyectos de alcantarillado, agua, drenaje y pavimentación en 18 localidades de Tabasco; sin embargo, estos están sujetos a la disposición de recursos, aunque adelantó que la documentación y los proyectos ejecutivos ya están listos.