Boletín No. 139

• A través del Registro Agrario Nacional entregó títulos de propiedad al Cecytez
• Suscribió un convenio con la SEP para regularizar 16 mil 354 predios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), 13 títulos de propiedad al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), para regularizar los predios donde se ubican sus planteles educativos.

Los predios regularizados se encuentran en los municipios de Fresnillo, Sain Alto, Pinos, Valparaíso, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Loreto y El Salvador. La medida garantiza la continuidad del trabajo docente de al menos 79 maestros en beneficio de 2 mil alumnos de educación media superior.

Con base en un convenio de colaboración suscrito con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SEDATU lleva a cabo, a través del RAN, un programa para regularizar, en todo el país, 16 mil 354 predios donde se ubican planteles educativos públicos de los tipos básico, medio superior y superior, que no cuentan con título de propiedad.

Para alcanzar este objetivo, el RAN despliega brigadas técnicas en todo el territorio nacional para regularizar los predios y que no se generen costos extraordinarios a los estados.

Así, la regularización permitirá que las autoridades educativas cuenten con los títulos de propiedad de las escuelas a su cargo, asentadas en terrenos ejidales.

En ese marco, además de los títulos entregados al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, la SEDATU otorgó el año pasado 816 títulos de propiedad para igual número de planteles ubicados en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Los inmuebles educativos ocupan una superficie cercana a los 3 millones de metros cuadrados y el valor de la infraestructura regularizada en ambas entidades es de mil 470 millones de pesos, en beneficio de 71 mil 261 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En la entrega de títulos de propiedad en Zacatecas, estuvieron los 13 directores de los Cecytez; la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, Herminia López Magallanes, y el delegado federal del Registro Agrario Nacional, Arturo Jairo García.