Boletín No. 149

Con la representación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, destacó que con la emisión de bonos de empresas privadas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se consolida la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.

Previo al inicio de actividades en el piso de remates de la BMV, la titular de CONAVI precisó que el regreso de la desarrolladora de vivienda CADU a participar activamente para atraer financiamiento de inversionistas institucionales, servirá para financiar más casas en el país, ya que la mayor parte de la emisión se destinará a Desarrollos Certificados, antes conocidos como Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Agregó que a través de estas acciones bursátiles también se podrán obtener más soluciones de vivienda diversificadas no sólo para adquisición, sino para renta y así abatir el rezago habitacional de manera responsable.

Silva de Anzorena indicó que la emisión de bonos por parte de CADU es un parteaguas y subrayó que la empresa tiene disciplina en su balance, en las reservas de tierra ubicadas dentro de los perímetros de contención, además de que regresan al financiamiento institucional a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 250 puntos base apoyados por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En su oportunidad el director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que la emisión de certificado bursátil por 300 millones de pesos de la desarrolladora es la segunda que se realiza en el presente año.

Indicó que además de apoyar la oferta de vivienda a través de mecanismos que se están empleando con los diversos organismos nacionales de vivienda, también se respaldan con garantías las bursatilizaciones, créditos tradicionales y sindicados; así como la demanda a través de garantías y financiamiento a los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Por su parte el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, precisó que con actividades como ésta el sector responde a la confianza del mercado de valores, muestra de ello es que conforme a los datos del Registro Único de Vivienda, más de dos mil 500 desarrolladores trabajan activamente para ofrecer alternativas a la creciente demanda de los mexicanos.

Destacó el esfuerzo coordinado por parte del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para generar en la parte cualitativa mayor certidumbre y alcanzar mejor calidad de vida para los trabajadores del país.

Durante esta incursión, el presidente del Consejo y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, reiteró que es la segunda emisión de bonos de una empresa de vivienda en lo que va de 2014, reflejo de la actividad del sector y sus requerimientos de financiamiento para responder al incremento en la demanda de vivienda.

Subrayó que la empresa CADU colocó 300 millones de pesos de una línea autorizada de mil millones de pesos con un plazo aproximado de 3 años, con la garantía de Sociedad Hipotecaria Federal.

En consecuencia, el director general de la empresa, Pedro Vaca Elguero, explicó que la emisión se realizó con una demanda superior a los 563 millones de pesos, es decir, 1.88 veces lo ofertado, con lo cual permitirá el crecimiento de la empresa que ayudará a la consolidación en la industria.

Detalló que la empresa tiene presencia en Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y ha consolidado su posición ante INFONAVIT como la primer empresa en escrituración de vivienda en el estado de Quintana Roo.

Finalmente, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, indicó que esta actividad financiera muestra que el sector de la vivienda se encuentra en una nueva etapa de dinamismo con políticas y reglas que la hacen sustentable, a fin de contribuir al bienestar de las familias.