Comunicado 318/2020

  • En total se recibieron 184 mil 002 solicitudes de las cuales se han aprobado 140 mil 040 y 29 mil 440 se encuentran en verificación

Ciudad de México, 9 de septiembre 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV) –una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)- se han asignado 8 mil 306 millones de pesos (mdp) para la ampliación o mejoramiento de viviendas; lo que implica un avance de 85%.

Al participar en la conferencia de créditos a la palabra, Román Meyer Falcón, informó que –con corte al 28 de agosto- se han colocado 397 mil 869 créditos para vivienda a través del Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHP), lo que implica un avance de 53% de la meta total de 744 mil 809 créditos y una derrama económica de 193 mil mdp.

“La gráfica muestra una tendencia natural en la colocación de estos créditos hipotecarios, lo que quiere decir que la gran mayoría de la gente los consume al final del año. Vamos conforme a la meta, no la hemos disminuido, sigue en casi 750 mil créditos a través de estas instituciones, en sus diferentes modalidades”, explicó el secretario.

Mayer Falcón señaló que ya se ve un avance en la recuperación económica; particularmente en la construcción de vivienda residencial, pues aunque de enero al 24 de agosto de este año el empleo en este sector se había reducido 5%, a partir de junio se han recuperado 118 mil empleos.

“Esto quiere decir que ya nos estamos recuperando en el sector de la vivienda; en el sector de la construcción. Ya tenemos un avance importante y esperemos que pronto volvamos a las cifras del primero de enero”, abundó.

/cms/uploads/image/file/603159/WhatsApp_Image_2020-09-08_at_7.52.28_PM.jpeg

En su intervención, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó que ya concluyó la etapa de recepción de solicitudes para acceder a los subsidios del PEV, e informó que en total se recibieron 184 mil 002 de las cuales ya se aprobaron 140 mil 040; 29 mil 440 se encuentran en verificación y 14 mil 522 fueron catalogadas como no elegibles por carecer de los requisitos señalados en la convocatoria.

El funcionario detalló que con el objetivo de prevenir extorsiones y fraudes que perjudiquen a los beneficiarios del programa, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se implementan acciones como la identificación de sus distintas modalidades para que los organismos de seguridad procedan según el delito, la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional con las dependencias y organismos de seguridad para la atención y seguimiento a las denuncias; además de mantener información y comunicación con los beneficiarios y con la ciudadanía en general para que sepan que el programa es totalmente gratuito.

“En el momento en que alguien, sea persona física, una empresa o alguien que se identifique como parte de una fundación o asociación civil pide dinero o algún recurso a cambio del apoyo, en ese momento podemos estar seguros de que se trata de un intento de fraude. Hemos atendido ya algunas denuncias e incluso, a partir de la denuncia que hace el ciudadano, se ha podido detener a las personas involucradas”, detalló el funcionario.

/cms/uploads/image/file/603160/WhatsApp_Image_2020-09-08_at_7.52.28_PM__1_.jpeg

Cabe recordar que el Programa Emergente de Vivienda tiene como meta la realización de cien mil acciones de mejoramiento y 65 mil ampliación de vivienda con el objetivo de reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación, para lo que se contempla una inversión de 9 mil 400 millones de pesos; además, con estas acciones se prevé la generación de 200 mil empleos directos.