Comunicado 736/2022

  • Se sumarán 11 universidades de todo el país a los trabajos de planeación que encabeza la secretaría

Ciudad de México, 02 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de concertación con la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano A.C. (ANPUD), asociación que aglomera a 11 universidades que imparten licenciaturas en urbanismo y que se sumarán a apoyar la Estrategia General por la Planeación Territorial promovida por la dependencia, la cual busca impulsar la planeación del desarrollo urbano y proporcionar asistencia técnica a los gobiernos de los estados y municipios. 

En el marco del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP) el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu,  Álvaro Lomelí Covarrubias detalló que los objetivos generales de este convenio son dar seguimiento a los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial en las distintas escalas y fases de su formulación, a través de grupos de trabajo.

Asimismo, acompañará  y brindará a los municipios las herramientas necesarias para impulsar un desarrollo urbano sostenible, coadyuvará en la construcción de herramientas de capacitación de funcionarios públicos y proporcionará asistencia técnica.

“Para la actual administración de la Sedatu es de vital importancia formalizar los esfuerzos y voluntades con académicos expertos en materia de ordenamiento territorial y servidores públicos que encabezan el desarrollo urbano, lo cual será benéfico para todos los municipios del país”, comentó el funcionario durante la firma celebrada el primero de noviembre en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Durante el congreso se sostuvo una reunión con universidades miembros, que manifestaron su interés en acompañar y ser parte del curso que imparte la Sedatu, “Planeación Territorial: Rumbo a la Gestión Ordenada de los Municipios”, el cual ya se cuentan con más de 100 cartas compromiso firmadas por municipios a los que se dará asistencia técnica con mentorías, clases y foros magistrales. Esto generará un vínculo entre la academia, estudiantes y egresados, con los tres órdenes de gobierno.

 

/cms/uploads/image/file/761742/IMG_1254.JPG