Boletín No. 012

Las reformas constitucionales, con la cuales se logró una reducción en las tarifas eléctricas, así como la apertura del mercado de gasolinas a nuevas marcas, y la eliminación del costo en llamadas de larga distancia, beneficiarán de manera importante a los sectores productivos, como el de la construcción de vivienda, que en el 2014 fue la segunda industria con mayor crecimiento, al llegar a 6.47 por ciento.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín en la Reunión Nacional de Áreas Comerciales de Grupo SADASI, la cual congregó a 450 vendedores y directivos de la empresa, de las diferentes regiones del país, a quienes dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido apoyar el desarrollo de este ramo productivo con más alternativas para adquirir una vivienda.

Muestra de ello, aseguró el titular de la SEDATU, es que los subsidios federales para vivienda se mantendrán sin recortes presupuestales, además del anuncio de nuevas medidas que hará el Presidente de la República en los próximos días.

El funcionario destacó que de las 714 mil nuevas fuentes de trabajo que se crearon en 2014, este sector contribuyó con 138 mil.

Por otra parte, Ramírez Marín dijo que la Reforma Energética es una gran oportunidad económica para el país y para muchos sectores, entre ellos el de la vivienda, toda vez que permitirá –entre otras cosas- que las desarrolladoras tengan ahorros en las tarifas de energía eléctrica, las cuales en 2015 no sólo no aumentaron lo equivalente a la inflación, sino que disminuyeron 2 por ciento.

Y al referirse a la Reforma de Telecomunicaciones, dijo que ésta también traerá beneficios para los sectores productivos, al generarles ahorros importantes en su economía una vez que se eliminaron los cobros por concepto de llamadas de larga distancia.

En su exposición el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), explicó que actualmente 35 de cada 100 casas que se construyen están dentro del rubro de vivienda vertical; 60 de cada 100 son calificadas como vivienda intraurbana, es decir, están dentro de los perímetros urbanos delimitados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Jorge Carlos Ramírez Marín se refirió en especial a Grupo Sadasi, y dijo que la empresa no sólo se mantiene dentro de las cinco más importantes del país, sino que es la número uno en cuanto a satisfacción de usuarios.

Lo cual se suma al hecho de que en 2014 la desarrolladora fue receptora de 161.4 millones de pesos, correspondientes a 2 mil 705 acciones de subsidios otorgados por el Gobierno de la República a trabajadores que ganan hasta 5 salarios mínimos.

En su turno, el director general de SADASI, Enrique Vainer se congratuló del trabajo realizado por la SEDATU en coordinación con los organismos nacionales de vivienda para revertir las cifras negativas de años anteriores al inicio de esta administración y afirmó que esperan un 2015 positivo con buenos resultados en su industria.

Tras la implementación de la Nueva Política Nacional de Vivienda coordinada por la SEDATU, el directivo adelantó que su presencia se incrementará en dos entidades más para llegar a 14, ofreciendo productos para todos los sectores.