Boletín 234. 

  • La Titular de la SEDATU afirmó que ya se tiene firmado con empresas de construcción el precio más barato, incluso por debajo del que se tenía antes del temblor, “porque es la manera de solidarizarse con todos ustedes”
  • “La gente que ha sido censada tendrá el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Murat para iniciar el proceso de reconstrucción de sus viviendas”, dijo

Una vez que levantamos el censo trabajaremos en la reconstrucción de las viviendas, que son miles en todo el país, para lo cual necesitamos sumar esfuerzos y unir manos, afirmó la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al realizar un recorrido por comunidades del municipio de Santiago Laollaga, Oaxaca, junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, la Titular de la SEDATU informó que aquellas familias cuyas viviendas se vieron afectadas por los sismos del pasado 7 de septiembre recibirán una tarjeta del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que les permitirá adquirir materiales y contratar mano de obra o auto-emplearse para que reconstruyan sus viviendas.

Sentenció que las autoridades ya hablaron con las empresas que venden materiales de construcción de la región para que no se aprovechen y aumenten los precios”.

Además, resaltó Rosario Robles, ya tenemos firmado con estas empresas de construcción el precio más barato, incluso del que se tenía antes del temblor, porque es la manera de solidarizarse con todos ustedes.

La Secretaría Rosario Robles reiteró el compromiso asumido por el Presidente Enrique Peña Nieto para que funcionarios del Gobierno federal permanezcan en Oaxaca y Chiapas hasta el proceso de la reconstrucción.

Simplemente, dijo, les reitero esta disposición, este apoyo. La gente que ha sido censada evidentemente tendrá el apoyo del Presidente Peña y del gobernador Alejandro Murat para iniciar el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

“Así es que están tranquilas, estén en paz. Aquí vamos a estar hasta que Oaxaca pueda levantar bandera blanca y decir que terminamos la reconstrucción, y como el Presidente Enrique Peña Nieto mandató que nadie podía hacer uso de esta tragedia para fines políticos o de otra naturaleza, el censo se levantó casa por casa y las ayudas han llegado y llegarán a los damnificados”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, así como a la gran coordinación con los gobiernos de la República y  municipales para salir delante de esta tragedia.

“Aquí en Santiago Laollaga deben saber que no están solos, aquí estamos, y desde el  primer momento hemos trabajado con todas las mujeres istmeñas y hoy estamos de pie”, comentó.

En su intervención, la presidente municipal de Santiago Laollaga, Aksa Toledo, destacó que en este municipio se registraron 105 viviendas totalmente afectadas y 75 familias se encuentran en albergues porque sus hogares no son confiables.

“Quiero hacer de su conocimiento que el apoyo de los gobiernos federal y estatal ha llegado, y nadie me hará mentir, porque el apoyo ha llegado para todos. Se apoya con comida y con seguridad por parte del Ejército”, reconoció.   

 

/cms/uploads/image/file/326000/__.jpeg

Intervención de la presidenta municipal de Santiago Laollaga

 

/cms/uploads/image/file/326001/WhatsApp_Image_2017-09-26_at__6.49.36_PM.jpeg

La secretaria Robles dirigiéndose a la comunidad istmeña

Santiago Laollaga, Oaxaca, a martes 26 de septiembre  de 2017