Comunicado de Prensa 271

  • La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano efectuó un recorrido por el municipio de Huejutla de Reyes para beneficiar a la población con viviendas y certificados agrarios y de cuartos adicionales, como parte de las estrategias “Papelito Habla” y “Un Cuarto Más”
     
  • “Papelito Habla” es uno de los más importantes programas del Presidente Peña “porque estamos hablando de justicia cotidiana, que todos tengan derecho a tener esos papeles que les dan esa tranquilidad y esa certeza”, afirmó la Titular de la SEDATU

El Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, trabaja para que todos los mexicanos cuenten con los documentos que les ofrezcan certeza jurídica y seguridad patrimonial, aseguró Rosario Robles Berlanga.

La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) efectuó una gira de trabajo por el estado de Hidalgo donde hizo entrega de diversos apoyos para las comunidades indígenas de la entidad, como viviendas y certificados agrarios y de cuartos adicionales.

Específicamente, en el municipio de Huejutla de Reyes, entregó junto con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga y el gobernador Omar Fayad Meneses, acciones de “Papelito Habla” y “Un Cuarto Más”.

La Titular de SEDATU resaltó la importancia de entregar certeza jurídica a la población indígena del estado de Hidalgo a través de títulos de propiedad y certificados agrarios “porque, aunque la gente viva en una casa, mientras no tenga la escritura no hay tranquilidad. Porque es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas. Es lo que le vamos a heredar a nuestra familia y, tener esa seguridad, ese documento acredita esa propiedad, también es muy importante”.

Destacó que “Papelito Habla” es uno de los más importantes programas del Presidente Peña “porque estamos hablando de justicia cotidiana, que todos tengan derecho a tener esos papeles que les dan esa tranquilidad y esa certeza”.

En su oportunidad, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, mencionó que en todo el país se han repartido más de 90,000 actas de nacimiento y 1,700 de ellas han sido en el estado de Hidalgo.

Estas actas de nacimiento permitirán a la población tener acceso a servicios de salud, de educación y contar con una mayor calidad de vida a través de programas como Prospera.

Mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con gran compromiso con la población indígena “y por eso estamos ahora en el estado de Hidalgo, en Huejutla, y lo haremos también en el Valle del Mezquital” y en otras localidades de la entidad.

Finalmente, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, manifestó que su gobierno busca darle certeza a la población indígena, que le sean garantizados sus derechos humanos y que se le atienda con calidez.

“Porque unidos demostramos que no hay pretextos, que se puede trabajar de una manera coordinada para darle mayores resultados a la ciudadanía”, dijo el mandatario estatal.