Boletín No.031

• La responsable de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, llevó el mensaje presidencial de atender peticiones de las familias afectadas para superar la emergencia en el menor tiempo posible.
• “Aquí no importan colores políticos, aquí lo que importa es la gente y estamos todos trabajando de manera unida”, dijo la Titular de la SEDATU, al hacer patente la palabra del Presidente de la República y reconocer la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich.
• Anunció que el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, invertirá 2 millones 600 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres, para rehabilitar 93 vialidades de este municipio y el de Empalme.

Guaymas, Sonora.- De casa en casa, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, recorrió las colonias Fátima y Estación Oroz, dañadas por Las intensas lluvias provocadas por el huracán Marty, para llevar el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de que se superará la emergencia en el menor tiempo posible.

“Aquí no importan colores políticos, aquí lo que importa es la gente y estamos todos trabajando de manera unida”, dijo al hacer patente la palabra del Presidente de la República y la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich.

La secretaría Robles Berlanga, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó la atención inmediata del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN); hoy, “estamos viendo que el Ejército y la Marina con el Plan DNIII inmediatamente intervinieron para salvaguardar las vidas y, ahora nosotros, en la parte de la vivienda y en la limpieza de las vialidades -que toca a la SEDATU- ya hicimos la solicitud de recursos para bajarlos al municipio y que tenga el recurso suficiente para limpiar esas vialidades”.

Agregó que, en el caso de la vivienda, “yo les vengo a dar esa garantía de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, de que se va apoyar a quienes se debe apoyar, nuestras brigadas cuentan con aparatos técnicos para definir si una vivienda está dañada estructuralmente o si es un daño parcial”, para que los recursos se apliquen en dar certeza y seguridad a cada inmueble y se restablezca la normalidad en estas comunidades.

Luego de recorrer calle por calle y casa por casa de las colonias Fátima y Estación Oroz, de hablar con madres y padres de familia, de escuchar sus peticiones más sentidas, Rosario Robles Berlanga, afirmó:

“Queremos hacerle sentir a la gente, como hace un rato nos informaba el director de Protección Civil, pues que ya llegaron las despensas, ya llegó el agua, ya llegó la lámina para el techo, están los apoyos inmediatos del FONDEN, ya están aquí en el municipio y eso va a ayudar para que la gente esté más tranquila”.

Anunció que el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, invertirá 2 millones 600 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres, para rehabilitar 93 vialidades de este municipio y de Empalme.

Acompañada de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el edil de Guaymas, Lorenzo de Cima; y el delegado de la SEDATU en la entidad, Eusebio Pillado, la secretaria Robles consideró que en este momento se tienen vialidades devastadas, para que el municipio y la SEDATU las reconstruyan y vuelvan a la normalidad.

Desde que llegó la primera lluvia, el 24 de septiembre, las brigadas de la SEDATU trabajan en la recomposición de la zona dañada, sin embargo, consideró que las familias que habitan viviendas en el cauce del río, en asentamientos irregulares, saben del riesgo que corren, que en un momento determinado con una lluvia como la que se presentó, están en peligro, no solo ellos sino sus hijos y sus hijas.

Entonces, dijo, la SEDATU buscará los mecanismos que permitan a esa población encontrar opciones de una vivienda digna para que realmente quieran dejar estos lugares y, con las autoridades locales, se trabajará en la aplicación efectiva de la Ley en la materia, en base al Atlas de Riesgos, para evitar nuevos asentamientos irregulares.

En lo inmediato está la limpieza de vialidades, explicó, se han pedido 2 millones 600 mil pesos, del Programa de Atención Inmediata; además se invertirá en la evaluación de daños, de los que aún se desconoce el monto.

El Comité de Reconstrucción, integrado por la SEDATU, los gobiernos del estado y el municipal tendrán que hacer la valoración de los daños. “Ahora mismo están nuestras brigadas pasando casa por casa, evaluando el tipo de daños, si es estructural si es parcial, y en función de eso se entregará en el tiempo que es pertinente, que es legal, el monto que tendría que aplicarse en el caso de la vivienda que es mi responsabilidad”, precisó la funcionaria.