Boletín No.009

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, confirmó que el presupuesto del sector para 2016 será igual al de este año de 10 mil 600 millones de pesos.
• Se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) a quienes convocó a continuar con la sólida alianza que se vive actualmente en el sector.
• Anunció nuevas medidas para mantener el impulso al sector, como el Programa Nacional contra el Hacinamiento, que abate de manera importante este rezago social, y combatir la violencia hacia las mujeres

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), garantizó hoy a los desarrolladores y promotores del país, la continuidad de la política de vivienda que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, siempre con un diálogo permanente.

Y como prueba de ese compromiso, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, confirmó en el 2016 se mantiene el presupuesto de 10 mil 600 millones de pesos para la construcción de vivienda, igual al del presente año.

La funcionaria se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) a quienes pidió continuar con la sólida alianza que se vive actualmente en el sector.

En la reunión anunció una de las primeras medidas para continuar con el impulso al sector, como es el Programa Nacional contra el Hacinamiento, con la construcción de un millón de cuartos adicionales.

Comentó que uno de los indicadores con los que CONEVAL mide los índices de la pobreza en México, es el de calidad y espacios en la vivienda, sobre todo en aquella que la gente construye por sí misma.

“Se ha avanzado mucho en piso firme en estos dos años y medio del gobierno del Presidente Peña Nieto, hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la vivienda a través del techo, del muro, del baño ecológico; pero para que la vivienda califique como de calidad y con espacio suficiente, que es el cuarto adicional”, precisó.

Con la construcción del cuarto adicional, dijo, permitirá abatir de manera importante este rezago social, y combatir la violencia hacia las mujeres.

Adelantó que en la próxima Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se discutirá y aprobará la escrituración continua, así como el mejoramiento de los sistemas para tener un proceso eficiente.

También se instalará una Mesa de Transparencia para dar más claridad al otorgamiento de los subsidios, en las que participarán CONAVI, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la COPARMEX, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como observadores ciudadanos. Habrá un informe mensual sobre el destino de los subsidios.

En la Mesa de Reserva Territorial –refirió- habrá un espacio institucional para escuchar la opinión de los integrantes del sector y, en la elaboración de las reglas de operación también serán sus puntos de vista parte del proceso.