Boletín No. 022

• El titular de la SEDATU constató el avance en la edificación de viviendas en la zona afectada por “Manuel”

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, visitó la comunidad de La Pintada para supervisar los avances en las tareas de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno de la República en esta zona, luego de que se derrumbara un cerro y sepultara parte de la comunidad a causa de las lluvias provocadas por “Manuel”, en septiembre del año pasado.

Ramírez Marín recordó que en esta comunidad se van a construir 200 casas para la gente que perdió sus viviendas, se van a recuperar vialidades e infraestructura como la iglesia y la escuela, así como una biblioteca, dos parques y una plaza de reunión para los habitantes, con una inversión superior a los 250 millones de pesos. Detalló que en estos momentos se lleva un avance del 70 por ciento de los trabajos.

La promesa del Presidente Enrique Peña Nieto aquí se está cumpliendo y venimos justamente a hacer una visita antes de que esté totalmente lista para que él venga como ofreció a inaugurar la nueva Pintada, enfatizó.

Subrayó que se está trabajando para que los dos cerros que se encuentran alrededor de la comunidad no representen ningún tipo de riesgo para la población.

La empresa encargada de estos trabajos, dijo, trajo a los mejores especialistas en materia de mecánica de suelos, gente que tiene la calificación más alta a nivel mundial, para hacer la estabilización del cerro, del que tuvo el deslave y del cerro más cercano que pudiera representar peligro, dijo.

“Afortunadamente en estos momentos podemos decir que ninguno de los dos cerros representa algún riesgo para los habitantes de La Pintada, ya que con los trabajos que se están haciendo de anclaje, recubrimiento y estabilización, es otro el panorama y el ambiente en esta comunidad”, agregó.

Señaló que las casas que se están construyendo serán de 74 a 80 metros cuadrados y serán propiedad de los beneficiarios al igual que los terrenos en donde se edifican.

El titular de la SEDATU, acompañado del director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, así como del secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suaréz, recordó que el albergue está funcionando a toda su capacidad para aquellas familias que se quedaron sin vivienda.

Resaltó que se implementaron talleres productivos como una tortillería, una panadería, carpintería y estética para que la gente de la comunidad realice alguna actividad productiva.

Junto con el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, el secretario Ramírez Marín puso la primera piedra en el lugar donde se va a edificar la iglesia del Señor de la Misericordia, posteriormente supervisó la construcción de viviendas, un vivero para la reforestación del cerro, talleres productivos, cancha de futbol y las instalaciones de una cooperativa para la producción de café, además de que escuchó las demandas de algunos pobladores.

También visitó el terreno donde se construirá, con apoyo de fundaciones de empresas privadas, una escuela de tiempo completo que será preprimaria, primaria y secundaria, la cual contará con comedor, áreas de juegos, canchas, huerto escolar, baños ecológicos y, a petición del secretario, una alberca.

En el recorrido por La Pintada también estuvo presente el delegado de la SEDATU, Héctor Vicario Castrejón y el presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tabares Cisneros.