Boletín No. 016

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que por ser ésta una dependencia federal, sus interlocutores son las entidades, por lo que todo convenio que en materia de vivienda signe la institución a su cargo, se hará con los estados y no con los municipios.

Al reunirse con 24 integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), encabezados por su presidente, Juan Carlos Rodríguez García, explicó que se deberá contar con planes de desarrollo estatales alineados al Plan Nacional de Desarrollo Urbano que trace el Gobierno Federal.

Dijo que solo se tratará con los municipios en casos excepcionales que se deriven de acuerdos con el estado o que estén contenidos en los planes estatales de desarrollo urbano que tenga que ver con el crecimiento de las zonas metropolitanas.

En este sentido, Ramírez Marín se comprometió a que todos los trabajos que realice el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) serán tratados directamente con los organismos estatales de vivienda.

Explicó que las acciones de los organismos sectorizados como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fonhapo y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) están coordinadas por la SEDATU.

El Secretario dijo que los lineamientos de Infonavit, Fovissste y demás organismos relacionados con el tema de vivienda tendrán que alinearse a los ordenamientos de la SEDATU.

Exhortó a los integrantes de la Conorevi a participar en la organización del foro estatal de consultas sobre el tema Vivienda y Desarrollo Urbano, para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano y los convocó a reuniones periódicas para evaluar los avances y resultados sobre los temas planteados.

Por su parte, los integrantes de la Conorevi le expresaron sus propuestas en la materia, ante la nueva política presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.