Boletín No. 031

• En una gira por la entidad, se reunió con autoridades, organizaciones sociales y asociaciones privadas de productores, constructores y desarrolladores de vivienda

HERMOSILLO, Sonora.- Con la decisión de abatir los expedientes en trámite que se encuentran en el Registro Agrario Nacional (RAN), el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, puso en marcha en Sonora la aplicación del programa “Cero Rezago”.

También entregó un millar de títulos de propiedad y se reunió con líderes de organizaciones de productores del sector social y privado, constructores y desarrolladores de vivienda.

Ramírez Marín realizó una gira de trabajo en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, acompañado del gobernador Guillermo Padrés y los directores del RAN, de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Jesús Alcántara Núñez, Alejandro Nieto Enríquez y Jesús Alberto Cano Vélez, respectivamente; además de los diputados federales Antonio Astiazarán Gutiérrez, Faustino Félix Chávez y Flor Ayala Robles Linares, así como la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

En Hermosillo, y ante vecinos de la colonia Villa de Seris reunidos en la Plaza de La Candelaria, el titular de SEDATU ratificó el compromiso de la dependencia de concretar más de 200 mil trámites, de los cuales ya se entregaron 960 documentos agrarios en dicho lugar.

Ramírez Marín afirmó que con el cumplimiento de dicha meta se logrará el reordenamiento territorial urbano y rural, con lo que se revalorizará la tierra y se impulsará el crecimiento regulado de comunidades y ciudades.

Convocó a las autoridades estatales del país a sumarse al esfuerzo para agotar cada peso del presupuesto federal en los programas de apoyo y desarrollo del campo, además de promover la Política Nacional de Vivienda.

Previamente, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y desarrolladores de vivienda, a quienes explicó que por instrucciones del Presidente de la República, los organismos públicos vinculados con el sector trabajarán de manera coordinada para promover el crecimiento ordenado de ciudades y comunidades.

En Ciudad Obregón, el titular de la SEDATU recorrió el Fraccionamiento Ambiental Las Misiones, donde se implementaron ya medidas sustentables con el medio ambiente.

Más tarde, se reunió con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien ante representantes de grupos sociales, le presentó su Programa de Vivienda Municipal, Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.

El Secretario tomó protesta al Consejo Directivo de la Agencia Hábitat que presidirá el alcalde Rogelio Díaz Brown, evento al que asistieron los alcaldes de Benito Juárez, Guillermo Predes; de Quiriego, Martín Beltrán Caballero; de Rosario Tesopaco, Rafael Buelna Clark, y de San Ignacio Río Muerto, Pedro Flores Moreno.