Nota No.007

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, participó en la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Jefe del Ejecutivo Federal escuchó los planteamientos hechos por los mandatarios de todas las entidades y subrayó que en la CONAGO existe un espacio de pluralidad y diversidad que propicia el diálogo entre el orden federal y estatal, para trabajar de manera conjunta y propiciar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Aseguró que desde el Gobierno de la República se ha trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho en todo el territorio nacional, pero para ello es fundamental que todos los órganos de gobierno trabajen de manera conjunta y “jalen parejo”.

Agregó que es importante trabajar de manera coordinada, responsable y comprometida “para que todos en un solo frente hagamos valer y hacer respetar la ley. Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero y en cualquier otro caso será con la ley en la mano”, enfatizó.

Durante la reunión se recordó que el pasado 21 de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a la coordinación entre el Gobierno Federal, la CONAGO y los municipios para sumar esfuerzos en la reducción de los tiempos y costos de permisos de construcción con la formulación de una norma de ordenación general.

Norma que permitirá la promoción inmobiliaria en un marco de mayor transparencia institucional para incentivar de manera prioritaria la producción de la vivienda social destinada a las familias y sectores poblacionales de menores ingresos.

En este sentido, se exhortó a las entidades a realizar una revisión de las normas, instrumentos de planeación y de los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, así como de las herramientas de gestión relacionadas con los temas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la infraestructura y la vivienda, para llevar a cabo una evaluación objetiva y la elaboración de una propuesta para enriquecer la norma general de ordenación y de todos aquellos instrumentos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la nueva Política Nacional de Vivienda.

La CONAGO expresó su acuerdo de integrar de inmediato un grupo de trabajo con la SEDATU y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para la creación e instrumentación de la norma general de ordenación y el impulso de una nueva agenda de desarrollo urbano y vivienda en México.

Se señaló que lo anterior tiene por objetivo que las familias mexicanas, en particular las de los sectores más vulnerables, puedan hacer valido y efectivo su derecho a una vivienda digna en un entorno urbano, inteligente, ordenado y sustentable.