Boletín No. 017

• Resaltó los buenos resultados obtenidos por el sector vivienda

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó los buenos resultados que obtuvo el sector de la vivienda durante el 2014 y enfatizó que es impostergable la profesionalización, el registro y la licencia de los agentes inmobiliarios. “Todos los organismos nacionales de vivienda, muy particularmente el INFONAVIT, han tomado entre sus manos esta responsabilidad”, dijo.

Al presidir la toma de protesta del Consejo Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para el periodo 2015, Ramírez Marín resaltó que la vivienda es el segundo segmento económico más importante del país, al contribuir con más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al encabezar la ceremonia, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se presentó a Antonio Hánna Grayeb como presidente de la AMPI, el Ramírez Marín destacó el crecimiento que ha tenido la vivienda popular con 20 mil unidades construidas al año. Por lo que se refiere a la vivienda vertical los resultados también son positivos, dijo, al pasar del 3 al 35 por ciento en 2014.

Durante su discurso, destacó el esfuerzo conjunto de constructores, desarrolladores y del propio Gobierno de la República en los trabajos de reconstrucción por desastres naturales y la creación de nuevas poblaciones. Un claro ejemplo es el estado de Guerrero en donde se crearon seis nuevas poblaciones, se construyeron y reubicación alrededor de 8 mil viviendas.

Ante los presentes, el Secretario enfatizó el esfuerzo que realizan los actores del sector de la vivienda al propiciar el desarrollo de ciudades amigables, sustentables, mejor diseñadas y estéticas.

“Hay que decirlo con todas sus letras espacios más bellos, lugares más bonitos. Esta industria no habría crecido sin ustedes, esa es la importancia de esta reunión. Para el gobierno ustedes son un puente para que los mexicanos puedan adquirir la vivienda que merecen y que efectivamente puedan pagar”, dijo.

En su intervención, Ramírez Marín, informó a los presentes sobre los nuevos desarrollos que se edificarán en distintos estados del país como Puebla y Coahuila.

Durante el desarrollo de la ceremonia de toma de posesión del nuevo consejo de la AMPI, Jorge Carlos Ramírez Marín recibió un reconocimiento por parte de dicha agrupación por el impulso que ha dado a los profesionales inmobiliarios, apoyando con ello el desarrollo y crecimiento de este sector.

En el evento estuvieron presentes los titulares del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa y la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; los presidentes de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón, y de la CMIC, Luis Zárate Rocha; la presidenta saliente de la AMPI, Martha Ramírez Gallegos, y el embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan, entre otros.