Boletín No. 308

• En el marco del Día internacional del Migrante, el titular de la SEDATU resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes y jefas de familia

Monte Escobedo, Zacatecas.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó 50 viviendas de un total de 495 construidas en esta entidad que se caracteriza por contar con altos índices de migración.

En el municipio de Monte Escobedo, el cual tiene 12 mil habitantes en su territorio y 58 mil en los Estados Unidos, Ramírez Marín resaltó la importancia de apoyar a las madres jefas de familia y a los jóvenes para arraigarlos a su tierra y alejarlos de la violencia.

“Los jóvenes son la fuerza del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La única manera que tenemos de alejar a nuestros jóvenes de la violencia es dándole oportunidades en su propia tierra y una gran oportunidad es tener su propia casa”, destacó el titular de la SEDATU, en el evento donde estuvo presente el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.

Durante el evento se firmó un convenio entre el gobierno estatal, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la construcción de 200 casas, en cuatro municipios, como parte del programa de vivienda para jóvenes, el cual beneficia a la población de entre 18 y 29 años que ya tienen la responsabilidad de una familia.

Ramírez Marín explicó que para brindar estos apoyos de vivienda el Gobierno de la República pone un subsidio de 67 mil pesos, “porque es la única manera de arraigar a nuestros jóvenes, de alejarlos de cualquier otro tipo de actividad que los ponga en riesgo”, dijo.

Asimismo, señaló que una de cada cuatro mujeres que trabajan mantiene a su familia, de ahí la importancia de apoyarlas, especialmente en entidades como Zacatecas, donde gran parte de los hombres han migrado.

“Hoy le ofrecemos a las mujeres la posibilidad de tener una casa, si son jefas de familia, con valor de 230 mil pesos, gracias a la participación del gobierno del estado, del Gobierno de la República, a través de CONAVI, con un pago mínimo semanal”, detalló.

Destacó que a través de programas federales, en 2014, se apoyó la construcción de 495 casas en Zacatecas, mientras que para 2015 se prevé edificar mil 400 viviendas en toda la entidad, con una inversión superior a 200 millones de pesos en beneficio de más familias.

“En el Gobierno de la República vamos a seguir apoyando a gobiernos municipales que se comprometen a trabajar, a gobiernos estatales que hacen suma de esfuerzos para abatir la marginación, para acabar con la pobreza que es nuestro verdadero enemigo en este país”, enfatizó Ramírez Marín.

Durante el evento también se signó un convenio entre el INFONAVIT y el gobierno del estado para dotar de vivienda a trabajadores de Telesecundaria, a través del cual estarán disponibles más de 2 mil 500 créditos, con lo que Zacatecas se convierte en la primer entidad del país en brindar apoyos de este tipo.

Posteriormente, en el municipio de Guadalupe, Ramírez Marín, junto con el gobernador, encabezó la entrega de más de 2 mil documentos, entre títulos agrarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y escrituras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

El titular de SEDATU destacó que este año se han registrado 5 mil 369 listas de sucesión, el doble de lo realizado en 2012 y 2013, con la finalidad de garantizar el futuro de la tenencia de la tierra, especialmente en el contexto de la reforma energética, la cual les permitirá a los campesinos participar de las utilidades del subsuelo de la tierra que les pertenece.

Agregó que de 2012 a la fecha, se han certificado 23 núcleos agrarios, lo que representa, el mismo total de acciones que se habían realizado en 6 años y giró instrucciones al RAN y la Procuraduría Agraria (PA) para que instalen módulos en cada municipio de Zacatecas, con el objetivo de que en 2016 se levante la bandera blanca en la certeza jurídica de la propiedad en esta entidad.

Asimismo, informó que se han realizado 14 mil 475 trámites y servicios y se han entregado 8 mil 332 documentos para 4 mil 461 familias, acciones que, dijo, cobran especial relevancia en entidades como Zacatecas, la cual tiene un alto potencial minero y cuyos beneficios llegaran a los ejidatarios.

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la importancia de regularizar la tenencia de la tierra y otorgar certeza jurídica y patrimonial a las familias que la poseen, lo que les facilita su acceso a programas de apoyo e inversión.